El proyecto “Bizilagunak” volverá a juntar familias autóctonas y migrantes para luchar contra el racismo

Donostia, 24 de octubre de 2023.- Esta mañana, ha tenido lugar la rueda de prensa de la presentación del proyecto Bizilagunak de este año.  En el varias personas han podido tomar parte:  Cristina Lagé Concejala de Delegación de Diversidad, Inclusión e Igualdad, Silvana Luciani de SOS Racismo Gipuzkoa, Ahyabuha Bullahi, Fatu Abba Sidahmad y Heli Igarzabal participantes de ediciones anteriores, Rabab Abatoui y Samia Elousouti participantes de la edición 2023. También se ha estrenado  el video de presentación del proyecto, realizado por la productora LASZLO HACE.

Nota de prensa

El domingo 19 de noviembre, bajo el lema “Mesas que cuentan” Bizilagunak volverá a reunir familias nacidas aquí con otras nacidas en otras partes, en torno a una mesa para disfrutar de una comida intercultural. El objetivo de la iniciativa es romper los estereotipos y prejuicios que pueda haber y favorecer un entorno en el que se pueda conocer mejor a los vecinos y vecinas que viven en Euskadi.

“Hay mesas que cuentan, que cuentan porque comparten historias, que cuentan porque importan” Así relata el video de la edición de este año que se ha presentado esta mañana, realizado por la productora LASZLO HACE para SOS Racismo Gipuzkoa.

Mesas que cuentan es el lema que la organización ha elegido este año, para poner en valor lo que se comparte en cada mesa de Bizilagunak, en el universo íntimo de los hogares, las historias fluyen alrededor, las distancias se acortan, y las personas se reconocen.

El año pasado se celebraron 70 comidas de este tipo por toda Gipuzkoa y como cada año el objetivo es seguir creciendo en el número de participantes. Invitar a la ciudadanía a animarse a participar.

Bizilagunak es una fórmula muy sencilla, solo se trata de una comida de domingo diferente. Sin embargo, compartir mesa y mantel nos abre la posibilidad de conocer a vecinos y vecinas de diversos orígenes con los que muchas veces no tenemos ocasión de compartir. Donostia, es actualmente una ciudad diversa, conviven muchas nacionalidades diferentes y es preciso poner en valor esta diversidad y dar un paso más, conseguir la interrelación intercultural en igualdad de condiciones, que muchas veces por los miedos, los prejuicios, los estereotipos existentes no sucede.

Con lo cual proyectos como BIZILAGUNAK ponen el foco en una cuestión fundamental a la hora apostar por modelos de ciudades interculturales y es la de conocerse, relacionarse, generar vínculos sólidos y sostenidos en el tiempo, convivir entre las diversas culturas existentes. La comida del domingo es una manera de romper el hielo, de generar un espacio de encuentro y relación.

Desde la organización, consideramos necesario, proveer de modelos de interacción positiva entre personas, grupos y familias de diversas culturas y orígenes, que pongan el foco en el desarrollo de ciudades interculturales y cohesionadas.

En Gipuzkoa además de Donostia se realizará también en las comarcas de Buruntzaldea, Oarsoaldea, Tolosaldea, Goierri, Alto Deba, Alto Urola y Bajo Deba.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 13 de noviembre.

Material para descargar