Arranca el proyecto Egiazko Auzoa

¿Cómo podemos realizar un proyecto participativo en el barrio de Egia, que incluya las lógicas de la sostienibilidad ambiental, el consumo responsabe y el feminiso decolonia? Con esta pregunta hemos arrancado con el proyecto Egiazko Auzoa, que SOS Racismo lleva a cabo en Egia junto a Emaus Fundación Social.

El reto es grande, pero para ello hemos organizado un proceso de aprendizaje con organizaciones que trabajan estas líneas, es decir, un espacio en el que las organizaciones podamos aprender las unas de las otras desde la experiencia de cada una. En esta primera sesión nos hemos reunido con Saretuz, la red de consumo transformador de Donostia; y con la Fundación Cristina Enea. El grupo Darkum también participa en este proyecto, asociación de personas voluntarias que trabajan con jóvenes migrantes que viven en la ciudad.

El ocio como elemento transformador

Este proyecto tiene como eje central el ocio, ya que todas las organizaciones que formamos parte lo utilizamos como herramienta transformadora de una u otra manera. A menudo relacionamos el ocio con el modelo tradicional de consumo, pero en estas sesiones profundizaremos en las alternativas de consumo y en las estrategias para fomentar un consumo responsable y sostenible.

Teniendo esto en cuenta, queremos construir un barrio más inclusivo desde el ocio. La red Hau Egia Da identificó en el diagnóstico que publicó en 2020 la falta de espacios de encuentro entre vecinas y vecinos autóctonos y de origen migrante en el barrio. Aunque utilizamos los mismos espacios, no se dan lugar oportunidades para conocernos, algo que favorecería la convivencia. Vivimos en el mismo barrio, pero no vivimos juntas. Este proyecto quiere fomentar una convivencia más activa, y los aprendizajes de este proceso entre organizaciones los pondremos en práctica en el barrio, en un proceso participativo que liderará Darkum.

Todas las que vivimos en el barrio formamos Egia. Y tú, ¿Qué tipo de barrio quieres construir?