Esta semana se ha celebrado en el CaixaForum de Madrid la 18 edición de Publifestival, Festival Internacional de Publicidad Social, donde el proyecto de Mentoría Social con personas refugiadas y migradas Izan Harrera se ha llevado un galardón. La campaña de comunicación de esta edición del proyecto, producida por la productora Laszlo Hace, ha recibido el premio a Mejor Producción en Proyecto o Acción Social.
La campaña capta con delicadeza el espíritu del proyecto, que de la mano de SOS Racismo Gipuzkoa, ZEHAR Errefuxiatuekin, Cáritas y Arrats pone en contacto a personas refugiadas y, por primera vez este año, también migrantes, con personas locales para crear Una amistad inesperada, título de la campaña de este año. Gracias a la campaña, se lograron los objetivos de encontrar personas voluntarias para la edición de este año en tiempo record.
Izan Harrera, el programa de mentoría social de SOS Racismo Gipuzkoa dio inicio a su cuarta edición hace ya un mes. A ella se han sumado catorce mentores y mentoras voluntarias que acompañan de manera individual a catorce personas de orígenes tan diversos como Mali, Paraguay, Marruecos, Colombia, Burkina Faso, Guinea Conakry o Rusia.
En esas primeras citas semanales, las personas participantes descubren que, tal como dice el premiado spot que dio inicio al programa, “tenemos mucho más en común de lo que pensamos”. Semana tras semana van descubriendo el entorno de Donostia, Tolosa, Pasaia o Errenteria. Refuerzan poco a poco su relación de amistad y comprueban en la práctica que la acogida es posible y que mejora nuestra sociedad.