17 de octubre, Día Internacional contra la Pobreza y la Exclusión
Pobreza Cero Donostia denuncia que, mientras en algunos conflictos las fronteras se flexibilizan por la proximidad geográfica y cultural, en otros, siguen siendo escenario para la exclusión, la violencia y la muerte

• Hay 65 guerras activas en el mundo que provocan desplazamientos. Es necesario unas políticas de asilo que protejan en condiciones de igualdad a las personas que huyen de la persecución y la violencia.
• Las políticas de asilo tras la invasión de Rusia a Ucrania demuestran que la solidaridad y la justicia social son posibles. Sin embargo, esa misma respuesta no se ha producido en otros conflictos.
• Con el lema Tú sí, tú no: por unas políticas de asilo que protejan a todas las personas, una bici marcha reivindicará unas políticas de asilo universales y basadas en los derechos humanos.

Donostia, 17 de octubre de 2022. El 17 de octubre se conmemora el Día Internacional contra la Pobreza y la Exclusión. Por ello, la plataforma Pobreza Cero de Donostia, que agrupa a 16 organizaciones y movimientos sociales, ha presentado las actividades organizadas (se adjunta foto, manifiesto y cartel).

Este colectivo ha alertado de que actualmente hay 65 guerras activas en el mundo, y de que las desigualdades en la apertura de fronteras que otorgan asilo, refugio y protección son acuciantes. También ha señalado que para los estados de la Unión Europea, “las vidas de unas personas valen más que otras”. Apuntan que en la reciente gestión de las políticas de asilo fruto de la invasión de Rusia a Ucrania, se ha demostrado que la solidaridad y la justicia social son posibles, “pero no desde el prisma de los derechos humanos universales, ya que mientras en unos conflictos unas fronteras se flexibilizan por la proximidad geográfica y cultural, en otros, las fronteras siguen siendo escenario para la exclusión, la violencia y la muerte”, denuncian.

Desde la plataforma Pobreza Cero de Donostia apuntan al sistema capitalista heteropatriarcal como responsable de las causas estructurales de las desigualdades, la pobreza, la degradación del medio ambiente o las migraciones forzosas. “Cada año, millones de personas se ven obligadas a huir de sus países por sufrir persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, desastres ecológicos, pertenencia a determinado grupo social, género u orientación sexual, o por las guerras”, recuerdan. A su vez, reconocen que las causas de las desigualdades son “multifactoriales, y que responden a decisiones políticas y económicas, así como a agendas muy alejadas de la defensa de los derechos humanos y de políticas migratorias que apuestan por la justicia social”.

 

La Plataforma Pobreza Cero de Donostia se formó en 2005 y está compuesta por 16 organizaciones y movimientos sociales. Su objetivo es denunciar las vulneraciones de derechos humanos y las causas que generan pobreza y desigualdades. También pretende movilizar y sensibilizar para lograr una ciudadanía activa y crítica que actúe como palanca para, desde el ámbito cercano, lograr cambios a escala global.