Este jueves 20 de junio es el día mundial de las Personas Refugiadas. Durante estos últimos meses las razones para denunciar la vulneración de derechos humanos que sufren las personas migrantes han aumentado. Y a esta situación hay que sumarle el nuevo pacto sobre Migración y Asilo de la UE, que vulnera totalmente los derechos de estas personas.

El discurso de odio desde la “extrema derecha” sigue aumentando cada vez más y más  en nuestra sociedad, que deja a un lado la defensa de los derechos humanos.

Las personas que huyen de sus hogares y abandonan sus países por las múltiples violencias, desigualdades, guerras ocultas y de gran escala (Palestina, Ucrania…) que sufren no cesa, sino que esa persecución cambia al llegar a destino, se transforma y se materializa en racismo y discriminación y se vuelve su realidad cotidiana. Es fundamental sensibilizar y formar a la ciudadanía para erradicar estas situaciones y construir sociedades diversas, inclusivas y equitativas.

Por ello este 20 de Junio salimos a las calles a reivindicar una acogida digna sin poner sus vidas en riesgo, asegurar el derecho de asilo, promover la eliminación de la criminalización y persecución de las organizaciones que brindan salvamento marítimo humanitario y muchas otras reivindicaciones para reconocer a las personas refugiadas como parte de la sociedad vasca que formamos, que conozcamos su historia, su cultura, que valoremos trayectoria y conocimientos y les acerquemos la nuestra para que entre todas compartamos espacios, vivencias y fomentemos una verdadera convivencia intercultural.

A continuación adjuntamos el manifiesto leído en la rueda de prensa.