Insumisas
Un podcast dirigido por Oneyda Sáenz

EPISODIOS

Episodio 1: Quienes somos

 

En este episodio, desde el grupo motor de las “Trabajadoras de Hogar de SOS Racismo”, les relatamos cómo y cuándo surgió este grupo de mujeres, en su mayoría de origen extranjero, así mismo cual ha sido el recorrido, los avances, los obstáculos que enfrentan cuando a una compañera les son vulnerados sus derechos.

Hablamos sobre los servicios, que desde SOS Racismo se han ofrecido a mujeres que han llegado en busca de información, la necesidad de la creación de un espacio de escucha entre las usuarias, el apoyo psicosocial ha sido imprescindible para dar continuidad a las más de 300 mujeres que hasta el día de hoy se han interesado a formar parte del GDTD.

Se mencionan los logros que este espacio ha conseguido en el paso de los años, las redes de apoyo y el posicionamiento de la asociación en la defensa de las trabajadoras de hogar, sin margen discriminatorio por razón de legalidad.

Episodio 2: Derechos de una trabajadora de hogar

Este episodio puntualiza los derechos de una trabajadora de manera general, partiendo de la experiencia de las asesoras de SOS Racismo, quienes a diario están recibiendo consultas y denuncias de mujeres del sector, por lo que nos comparten
cuales son esas dudas y esas realidades.


Aunque el convenio del régimen Hogar estipule los derechos de una trabajadora, a la práctica es un trabajo del cual no existe una inspección por parte del ministerio de trabajo, por lo que da margen a que las familias contratantes de servicios de cuidados, puedan tener a una trabajadora con jornadas de hasta 60 horas la semana, y con un salario mínimo.
Finalizamos este episodio, con la recomendación de las asesoras para que las trabajadoras puedan tener herramientas y defender sus derechos, conseguir una
relación laboral sana y que no vulnere los pocos derechos existentes en el convenio especial de hogar.

Episodio 3: Logros personales

Con este podcast las mujeres nos comparten sus proyectos de vidas, cual ha sido el objetivo fijado para resistir tantos años, desarrollando la dura tarea de los cuidados en
el régimen interna, la dureza de las condiciones laborales no es obstáculo para que éstas resilientes mujeres no saquen el lado bueno de la vida, la gratificación que para
muchos puede parecen insignificante, para ellas a significado una vida de sacrificios, soledad y satisfacción.


El arraigo es inevitable para muchas que hoy en día, no ven su futuro volviendo a sus raíces, al contrario, la cultura vasca, la acogida en este país les a cambiado los sueños y
han hecho nido en Euskadi. El empoderamiento que reflejan al ser portadoras de voces de las nuevas inmigrantes, las que aun dan esos primeros pasos en la sociedad vasca, ellas son las que instruyen a las que desconocen el funcionamiento de la búsqueda de establecerse y encontrar un trabajo, un alojamiento, un curso para capacitarse en los cuidos.

Episodio 4: Enfermedades en el tdh

Este podcast en el cual han participado mujeres que han trabajado en el régimen interna, nos cuentan cómo han llegado a enfrentar diferentes tipos de enfermedades generadas por las tareas que se realizan, tales como depresión, lumbalgia, hernias etc. El desconocimiento de los derechos de las trabajadoras por parte de sus empleadores ya sea que la trabajadora tenga su documentación en regla o no, es lo que complica que las mujeres cuando atraviesan una enfermedad, puedan hacer valer sus derechos y cuidar su salud.

Además, que muchas trabajadoras también desconocen sus derechos y a causa de ello, dejan pasar el tiempo y su salud empeora. El convenio de hogar hasta poco recogía una cláusula, en la que un empleador podía desistir de la trabajadora sin razón alguna, por lo que, si una trabajadora pedía la baja médica, podría perder su puesto de trabajo, sumado lo de no tener derecho al paro y verse en un desahucio total.

 

Episodio 5: Tips para una entrevista laboral de una tdh

Recogemos una serie de consejos por las mismas trabajadoras, a tomar en cuenta cuando se acude a una entrevista laboral para trabajar en el sector hogar, ya sea en el régimen interna o externa con una agencia de por medio o de manera particular.

Las protagonistas son mujeres con años de experiencia en el sector y un largo recorrido por los cuidados, por lo que, partiendo únicamente de la experiencia, ellas han aprendido tips que tienen en cuenta, para que a futuro puedan ahorrarse malos entendidos y tengan como demostrarlo, al momento de realizar reclamos si surge un cambio en el desarrollo de sus funciones, horario o salario etc. A donde acuden y que consejos pueden dar a las mujeres que recién llegan y se encuentran que el trabajo de hogar, es casi su única opción laboral.

Episodio 6: Refugiadas en Costa Rica

Este episodio es dedicado a un intercambio de hermanamiento entre asociaciones que trabajan con mujeres migrantes, trabajadoras de hogar. CENDEROS es una asociación radicada en Costa Rica que recibe y acoge a mujeres provenientes de países latinoamericanos, mujeres refugiadas ya sea por razones políticas, económicas o por situaciones de maltrato en sus países. Marisol Amador directora de la asociación, nos comparte las estrategias de trabajo implementadas en la acogida y el paso de mujeres hacia la búsqueda de un trabajo digno en el que no se vulnere sus derechos.

La experiencia de más de 20 años en procesos de acogida es valiosa para el grupo de trabajadoras de hogar de SOS Racismo, puesto que cada día enfrentamos nuevos retos y es esencial el trabajo en red y el intercambio de conocimientos y estrategias para crecer e imitar esos resultados tan exitosos de organizaciones solidas como la antes mencionada.