Begoña Pérez Eransus (vicerrectora de la UPNA), Karlos Ordoñez de SOS Racismo Gipuzkoa y vicepresidente de la CMS y Eduardo Santos Itoiz, Consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra.
.

El evento reunirá el 4, 5 y 6 de mayo a más de 200 personas en Baluarte para poner en valor esta metodología de intervención social basada en personas voluntarias que acompañan a colectivos en situación de vulnerabilidad.

El próximo 4, 5 y 6 de mayo Pamplona acogerá el primer Congreso Estatal de Mentoría Social, un encuentro sin precedentes en el que se explorarán prácticas y experiencias de la aplicación de la mentoría social: una metodología de intervención de personas que voluntariamente se ofrecen para proporcionar apoyo a distintos colectivos, desde jóvenes y adolescentes, mujeres que han sufrido violencia machista, población refugiada, personas internas en prisiones, infancia en situación de vulnerabilidad o personas con discapacidades.

El evento, organizado por la Coordinadora de Mentoría Social (CMS) en colaboración tanto con el Gobierno de Navarra como el Gobierno Vasco, así como el Ministerio de Derechos Sociales del Gobierno de España, reunirá a profesionales y representantes de entidades sociales, instituciones públicas y universidades con el objetivo de “estudiar los retos del presente y proponer la mentoría social como una herramienta metodológica dirigida a cohesionar la sociedad alrededor de los valores de los derechos humanos”, tal y como ha aclarado Karlos Ordoñez, vicepresidente de la Coordinadora de Mentoría Social y miembro de SOS Racismo Gipuzkoa.

Como ha destacado Eduardo Santos, consejero del departamento de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra se trata de “una cita muy importante que esperemos que se convierta en un referente en el sector”. “Desde el punto de vista del Gobierno de Navarra”, ha destacado “es un honor que se haya elegido Pamplona como sede para este evento. Hace años que venimos fomentando políticas públicas que ponen el foco en el desarrollo integral de las personas, sobre todo a los colectivos vulnerables. Lo hemos hecho especialmente en el ámbito de las migraciones”. Y es que el Gobierno de Navarra ha sido “pionero con proyectos como Kideak, dirigido a la integración jóvenes migrados entre los 18 y 23 años”.

Las 19 entidades que conforman la CMS llevan a cabo 24 programas, desarrollando más de 1.200 relaciones al año con más de 2.700 participantes. “La metodología de la mentoría social”, explica Ordoñez, “se aplica a pre adolescentes en riesgo de abandono escolar, niños y niñas de origen migrante que viven el día a día de su hecho diferencial como una dificultad añadida en su proceso de inclusión, personas solicitantes de asilo o refugiadas, mujeres que han sufrido la violencia machista o jóvenes tutelados y extutelados que tratan de encontrar en esta sociedad competitiva un espacio para su desarrollo”.

“Es una técnica innovadora en el estado que ya lleva un recorrido en Europa”, recuerda la vicerrectora de la Universidad Pública Begoña Pérez, quien gestiona el programa de mentoría Ruiseñor-Urretxindorra, uno de los programas pioneros en Navarra. “En estas iniciativas innovadoras, es importante compartir experiencias, conocer las claves de la aplicación y las condiciones que debe darse en la mentoría”.

Ponencias, Talleres y Mesas Redondas

El congreso acogerá a más de 200 personas de diferentes ámbitos de las administraciones públicas y universidades, responsables de programas de entidades sociales, asociaciones feministas, antirracistas y profesionales de la judicatura. Arrancará el 4 de mayo con un acto inaugural en el que participarán Eduardo Santos Itoiz (Consejero de Políticas Migratorias y Justicia Gobierno Navarra), Begoña Pérez Eransus (vicerrectora de la UPNA) y Laia Bernués (presidenta de la CMS).

Después, tres sesiones plenarias recogerán tanto la historia de la mentoría en España, de la mano de Rita Grané (directora de la Associació Punt de Referència) y Marina Claverías (directora de la Associació Quilòmetre Zero); como sus retos, dificultades y oportunidades de desarrollo en una actualidad testigo del aumento de la intolerancia y el odio, con Òscar Prieto-Flores (Profesor de la Universitat de Girona y director de la investigación Applying Mentoring), Izaskun Andueza (Investigadora y docente en la Universidad Pública de Navarra), Mar Avendaño (Consultora social y responsable del Sello de Calidad MC de la CMS), María Luisa Rodicio (Coordinadora del Grupo de Investigación FORVI) y Paula Ríos de Deus (Investigadora del Grupo FORVI y docente de la UdC).

En ese contexto, explica Ordoñez, se prevé una tercera plenaria, de la mano de Jaume Funes (psicólogo, educador y periodista), Maurici Blancafort (abogado y coordinador de Som Base) y María Arós (directora de la CMS), quienes debatirán sobre el acompañamiento, “no sólo como una forma de enfrentar la soledad impuesta, sino también como derecho”. En esa línea, se presentará el Manifiesto por la construcción de una sociedad inclusiva, donde las entidades participantes plantearán la necesidad de dar un paso adelante en favor de este derecho.

Seis mesas redondas darán a conocer programas de mentoría social con los diversos sectores en los que ya se trabaja y otros que también están viendo en la mentoría social oportunidades de aplicación, como las personas internas y en vías de reinserción o personas pertenecientes al espacio de la diversidad funcional.

Igualmente, doce talleres debatirán y ofrecerán experiencias y estudios de caso vinculados a la temática del congreso. “El objetivo de estas sesiones es fomentar el trabajo en grupo entre los participantes”.

5 de mayo en Donostia

El congreso celebrará su segunda jornada en San Sebastián, “como ejemplo de otro territorio donde la mentoría social tiene también un desarrollo creciente y muy bien instalado”. La sesión comenzará con un a apertura de la mano del alcalde de Donostia Eneko Goya y Harkaitz Millán (diputado de Juventud, Cooperación, Cultura y Deporte de la Diputación de Gipuzkoa).

Tras la apertura tendrá lugar la mesa institucional, en la que Patricia Ruiz de Irizar (Directora General de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra), Xabier Legarreta (Director de Migración y Asilo del Gobierno de Euskadi) y Eunice Romero (Directora General de Migracions, Refugi i Antiracisme de la Generalitat de Catalunya) hablarán de las políticas que están implementando alrededor de la mentoría social de manera cada vez más decidida y coordinada con las entidades que las llevan a cabo en los diferentes territorios. También participará, vía vídeo, la Eurodiputada francesa Ilana Cicurel.

Para finalizar la jornada en la capital gipuzkoana, se dará voz y espacio “a los verdaderos protagonistas de todo esto: las personas mentoras y mentoradas, que en el día a día van posibilitando que ese esfuerzo de una sociedad mejor e inclusiva pueda ser realidad. Escucharemos sus historias de vida y su visión desde el terreno”.

La Mentoría Social, una década de desarrollo

Hace ya más de una década que entidades sociales que llevaban a cabo programas de mentoría social en Catalunya formalizaron la creación de la Coordinadora de Mentoría Social. Una metodología de intervención social que promueve la relación entre personas que voluntariamente se ofrecen para proporcionar un apoyo a otras personas que se encuentran en una situación de riesgo de exclusión. “Nos une la práctica de una herramienta extremadamente útil y la visión de ser una red amplia, diversa y representativa de los proyectos de mentoría social del país, garantizando la calidad de los mismos y generando conocimiento e innovación”, indica Ordóñez.

“Nuestra misión”, aclaran desde la CMS “es hacer que la mentoría esté al servicio de la inclusión, de la cohesión social y de la igualdad de oportunidades de los colectivos más vulnerables. Para ello, trabajamos en red de manera eficaz para incidir en el ámbito público y generar conocimiento pedagógico riguroso, con el fin de extender la mentoría de calidad en el ámbito de la acción social”.

El evento, que se celebrará en mayo, además de las entidades ya nombradas, ha contado con el apoyo de Fundación la Caixa, Diputación de Gipuzkoa y el Insitituto Navarro de Juventud, y también con la colaboración de la Universidade da Coruña, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra y la Universitat de Girona.