En vísperas del día mundial de las personas refugiadas una nueva muerte golpea nuestras conciencias. Es la décima víctima mortal de un control fronterizo ilegal y racista. El País Vasco, se suma así a la lista de cementerios de las personas migrantes y refugiadas que las políticas de la UE van sembrando por todo el territorio.

SOS Racismo lleva años denunciando estas políticas. Ha instado a nuestras instituciones a tomar un posicionamiento claro ante el gobierno francés para que desaparezca ese control fronterizo. Ha habido algunas declaraciones al respecto, pero nada ha cambiado. Reiteramos nuestra demanda a las instituciones vascas para que, en el marco institucional interterritorial con Iparralde, a saber, la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, se dirijan al nuevo gobierno y a la nueva mayoría parlamentaria que salga de las elecciones de este domingo en Francia para exigir el cese de dichos controles fronterizos.

El lehendakari Urkullu, elegido en 2020 presidente de la Eurorregión, se dirigía, en marzo del pasado año a la Asamblea anual de la Eurorregión destacando “la misión, los valores y la ambición en favor del encuentro y del desarrollo transfronterizo”. Pues bien, si entre esos valores no se encuentra la vida de todas las personas, sin discriminación, que transitan por nuestra tierra; si esa ambición se detiene ante las puertas del Eliseo a la hora de reclamar el cese de los controles fronterizos, esa Eurorregión no es la nuestra, no nos representa.

Por ello,

-Denunciamos los controles fronterizos que son responsables de estas muertes en el Bidasoa

-Demandamos al Gobierno Vasco que, en el marco de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi- Navarra, se dirija al gobierno francés que surja de las elecciones de este domingo exigiendo el cese de los controles fronterizos.

-Reiteramos el llamamiento a la ciudadanía para expresar su rechazo a estas políticas acudiendo a la manifestación que, en el marco del día mundial de las personas refugiadas, partirá, este domingo 19, a las 12:00 desde el Aquarium de Donostia.

Donostia 18/06/2022

SOS Racismo Gipuzkoa