Trabajar de la mano con el alumnado universitario es fundamental
Al aulario han asistido Fernanda, Amaia y Nagore, estudiantes de la UPV/EHU que colaboran con SOS Racismo, impulsando la participación entre el alumnado universitario. Para nosotras es imprescindible colaborar con la Universidad, sobre todo en proyectos como el Urretxindorra.
En este proyecto de mentoría social, que se ha extendido a toda la comunidad autónoma vasca, estudiantes de Educación Superior y Universidad tienen la oportunidad de conocer a un niño o niña de 10 a 14 años de origen extranjero. Esta relación se mantiene a lo largo de todo un curso, juntándose una vez a la semana para disfrutar juntas del tiempo libre, y cuenta con el seguimiento y acompañamiento de un equipo técnico. Al igual que en Donostia, las compañeras de ZEHAR Errefuxiatuekin han presentado hoy el mismo proyecto en la Feria del Voluntariado de Álava. En Bizkaia, el proyecto corre de la mano de Fundación Ellacuría.
También hemos presentado en la feria la nueva convocatoria del proyecto Bizilagunak, una veterana iniciativa que une en torno a una mesa a familias y personas de diferentes orígenes. Este año se celebrará el 20 de noviembre en Gipuzkoa y el proyecto requiere de participantes con ganas de conocer nuevas personas y comer juntas.
Por último, A! Esan también ha tenido la oportunidad de explicar su trabajo en la universidad. Se trata de una asociación estudiantil que promueve el movimiento antirracista en la universidad.