Agentes de ámbitos diversos de la cultura vasca como el deporte o la música se han sumado a la iniciativa de la Red de Acogida Ciudadana para la apertura del albergue La Sirena, situado en Donostia. Caras conocidas como la deportista y presentadora de El Conquistador del Caribe Lur Errekondo, la cantautora Sara Zozaya o el grupo musical de euskal flamenco, Sonakay, han colaborado con Harrera Sarea grabando vídeos que piden la apertura del recurso habitacional para personas en situación de calle, bajo el lema ¡Derecho a techo! ¡Abrid la Sirena!
La Sirena es un albergue habilitado durante el invierno para las personas que viven en la calle, cuya apertura arbitraria ha causado indignación en los últimos años.
#LaSirena
Relacionado:– El cierre de La Sirena coincide con la reserva de un grupo de turistas
– ¿Cuál es el debate para abrir La Sirena?
– Llegan tambores de muerte (La Sirena, albergue del frío)
– Harrera Sarea pide la apertura de La Sirena todo el invierno
Cada vez mas personas se encuentran en la calle y su situación empeora, sobre todo en invierno. El último recuento de Kale Gorrian en octubre de 2022 puso de manifiesto que en la CAV en 2018 se encontraron 661 personas durmiendo en la calle, 231 más que en 2018. En la capital gipuzcoana la cifra supera las 200 personas, y se trata de una estimación a la baja, ya que el recuento de Kale Gorrian no alcanza a contabilizar todas las personas que se encuentran en esta situación.
El ayuntamiento de San Sebastián señala el aumento de recursos, pero el resultado es que hay más personas en una situación que vulnera sus derechos más elementales, la dotación de recursos y presupuestos no es suficiente para cubrir las necesidades. Además, las declaraciones de representantes institucionales del Ayuntamiento ponen en evidencia la arbitrariedad de la decisión de si abrir o no el albergue. Oficialmente, se abre cuando la temperatura baja de los 5 grados, pero este invierno ha sido un claro ejemplo de que no siempre es así.
Una petición para fijar los criterios de apertura en un protocolo fue debatida en el Pleno del Ayuntamiento el pasado febrero sin éxito. Además, desde la Concejalía de Acción Social de San Sebastián, la labor de las personas voluntarias que ayudan a las personas que quedan fuera de los recursos públicos disponibles fue calificada de intrusismo.
En la campaña de este año participan también la periodista Maider Egues, los actores y actrices Asier Hernandez, Ramon Agirre, Olatz Beobide, Iñake Irastorza, Miren Gojenola y Joseba Apaolaza; el cineasta Pello Gutierrez, la deportista olímpica Maialen Chourraut y Kattalin Ansorena, Mirri de Txirri, Mirri eta Txiribiton.
La campaña sigue los pasos de la acción realizada en 2020, donde participaron Olatz Salvador, Getari Etxegarai, Garbile Biurrun, Amets Arzallus o Pello Reparaz, entre otras.