Las trabajadoras del hogar internas en Gipuzkoa cobran de
media un 40,79% menos de lo establecido por el SMI
San Sebastián, 29 de marzo de 2023.- Esta mañana se ha celebrado en la oficina de la entidad errenteriarra la rueda de prensa de la asamblea de trabajadoras del hogar que se celebrará el próximo 1 de abril. En ella se han presentado los datos de la asesoría laboral para las trabajadoras domésticas de SOS Racismo Gipuzkoa.
La Oficina de Atención Laboral de SOS Racismo de Gipuzkoa lleva funcionando desde 2016. Se creó el servicio para atender específicamente a las trabajadoras del hogar en el ámbito socio-laboral, ya que muchas de estas mujeres, sobre todo las que trabajan en régimen interno, son mujeres de origen migratorio. En este periodo la demanda ha ido en aumento, convirtiéndose en una de las principales actividades de SOS Racismo en Oarsoaldea y en un referente para las trabajadoras del hogar migrantes.
Como se ve claramente en el informe, la situación de las empleadas de hogar no ha mejorado, sino que ha empeorado desde años anteriores. En términos absolutos, en 2021 atendimos a 114 trabajadores y en 2022 a 206; las citas presenciales fueron 283 y 366, respectivamente. Sin embargo, el número de demandas se ha mantenido prácticamente igual.
En este informe se abordan y analizan diferentes puntos como el perfil de los trabajadores atendidos, sus condiciones laborales, las características y resultados de las demandas presentadas, las modificaciones habidas en el Régimen Especial del Trabajo Doméstico y las diversas consideraciones y propuestas que se realizan para su finalización.
SOS Racismo Gipuzkoa ofrece asesoramiento laboral gratuito a las trabajadoras del hogar de origen extranjero. Con la colaboración del Ayuntamiento de Errenteria, de 2020 a 2022, ha atendido a 841 mujeres que trabajan en el sector, con un incremento de la demanda del servicio del 29,32% en el último año.
De hecho, a pesar de las importantes mejoras introducidas en el sector en el último año a nivel legislativo, las trabajadoras internados que pasaron por la oficina trabajaban una media de 58,65 horas semanales y pasaban seis noches trabajando por un salario medio bruto de 1.065,49 euros mensuales. Es decir, un 40,79% menos de lo establecido por el SMI.
Por ello, se sigue reivindicando la importancia y necesidad del servicio que se ofrece y denunciando la falta de mecanismos de control público, la falta de información y de medios para que las trabajadoras defiendan sus derechos.