Cerca de 1520 personas compartieron mantel, comida y vivencias para hacer frente a  prejuicios, estereotipos y discursos de odio presentes en nuestra sociedad. 

Este año cerca de 1520 personas en Euskadi se han animado a compartir sabores e historias para conocerse, derribar miedos, estereotipos y prejuicios y apostar por una vecindad inclusiva. 

Las familias se reunieron el pasado domingo 24 de noviembre en torno a las 14.00 horas, en distintos municipios de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

En Gipuzkoa se juntaron 96 familias en los municipios de: Bidasoa, Oarsoaldea, Buruntzaldea, Debagoiena, Donostialdea eta Tolosaldea.

En Álava se juntaron 80 familias en los municipios de: Aiaraldea, Zuia-Gorbeialdea, La Rioja Alavesa, Vitoria-Gasteiz, Montaña Alavesa.

En Bizkaia se juntaron 54 familias en los municipios de Getxo, Arrigorriaga y Bilbao. 

Como todos los años, este programa reúne en torno a una mesa a dos familias; una local y otra refugiada o migrante, para compartir la comida del domingo.  El objetivo es acercar a ambas partes para que se conozcan mejor y desmonten los prejuicios y miedos que puedan tener unas personas de otras. La originalidad de Bizilagunak radica en su simpleza, juntarnos a comer en nuestras casas para hablar y conocernos, descubrir sabores e historias diferentes. Enriquecernos con la diversidad de hoy en día. 

Bajo el lema “mil sabores, mil historias” el proyecto Bizilagunak ha buscado hacer algo al respecto. En un mundo donde las diferencias nos separan, unir a familias de diferentes culturas en una comida para compartir más que una comida. A veces la mejor manera de combatir el racismo, no es con discursos sino con pequeños gestos, como compartir una comida.

Alrededor de 234 familias, autóctonas y de origen extranjero de unas 38 nacionalidades han participado este año en Bizilagunak: Euskal Herria, Argelia, Marruecos, Brasil, Nicaragua, Colombia, Cuba, Ecuador, Honduras, Chile, El Salvador, México, Uruguay, Francia, Sahara, Mali, Nigeria, Camerún, Gambia, Somalia, Siria, Afganistán, Senegal, Venezuela, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana, Bolivia, Costa de Marfil, Suiza, Mongolia, Polonia, EEUU, Rusia, Guinea, Palestina y Argentina entre otros lugares el próximo domingo podrán contarnos esto, lo bueno que es conocernos.