Atención Jurídica

Red de Oficinas de Información, Atención y Denuncia

Oficinas:

Arrasate · Azpeitia · Beasain · Donostia (Txara) · Errenteria · Tolosa · Urretxu · Zarautz

La Red de Oficinas de Información, Atención y Denuncia de SOS Arrazakeria tienen las principales funciones:

• Información y Asesoramiento legal en materia de extranjería y acceso a derechos básicos, así como la denuncia de todo tipo de discriminación racista y xenófoba.

• Actividades de sensibilización, a través de publicación de materiales divulgativos y de organización de charlas, jornadas informativas, cursos etc… Observatorio sobre el fenómeno de la inmigración en Gipuzkoa.

• Elaboración de informes y la redacción de comentarios y reflexiones sobre el estado de inmigración en el territorio.

Las OIAD prestan su servicio a toda persona, ya sea la directamente interesada o afectada, sus familiares, empleadores o profesionales del sector público o privado, que desee solicitar información, asesoramiento u otra forma de intervención relacionada con uno de los tres campos arriba citados.

El objetivo general de las OIAD es favorecer la integración social y cultural de las personas de origen extranjero o pertenecientes a minorías étnicas mediante la información, el asesoramiento y la denuncia.

Durante 2022 la red de OIADs ha ofrecido este servicio en Donostia (Txara), Errenteria, Zarautz, Beasain, Azpeitia y Arrasate, y está previsto que el servicio se amplie durante 2023 abriendo dos nuevas en Tolosa y Urretxu. Con el fin de dar cobertura a las personas residentes en las diferentes comarcas del territorio histórico.

En cuanto a la procedencia de las personas atendidas, las procedentes de: Nicaragua, Colombia, Marruecos, Honduras,yUcraniasonlasmásnumerosas,sinembargo y si tenemos en cuenta la procedencia se ha atendido a personas de 44 nacionalidades diferentes lo que nos da una fotografía de la extraordinaria diversidad que existe en nuestra sociedad.

En 2022 las OIADs atendieron a 1417 personas

Como en años anteriores, la principal vía de regularización sigue siendo las autorizaciones de residencia por circunstancias excepcionales (arraigo social, familiar y laboral) Sin embargo, el 2022 ha estado marcado por dos momentos importantes, el comienzo de la Guerra en Ucrania y la Reforma del Reglamento de Extranjería.

La situación de emergencia originada por el conflicto de Ucrania hizo que el gobierno por Acuerdo del Consejo de Ministros de 8 de marzo de 2022, ampliase la protección temporal otorgada en virtud de la Decisión de Ejecución (UE) 2022/382 del Consejo, de 4 de marzo de 2022, a personas afectadas por el conflicto de Ucrania, tantos las que llegaban como las que ya se encontraban en territorio español, pudiesen encontrar refugio en España.

Esto supuso que, durante el segundo trimestre del 2022, muchas de las consultas y personas atendidas en nuestras oficinas estuviesen relacionadas con trámites concernientes a la protección temporal, y sobre todo por la dificultad de acceder y poder solicitar la cita para su solicitud.

A finales de julio llego la tan esperada Reforma del Reglamento de Extranjería que se plasmó en el R.D. 629/2022, de 26 de julio, publicado en el BOE del 27 de julio, y que tenía como objetivo favorecer la incorporación al mercado laboral de las personas migrantes,

• Facilitando la permanencia y el trabajo de los estudiantes extranjeros.

• Actualizando las figuras del arraigo social, laboral y familiar, así como la reagrupación familiar.

• Crear una nueva figura de arraigo para formación, para los extranjeros que haya permanecido en España dos años en situación irregular.

• Impulsando la contratación en origen y dotando de más estabilidad a los procesos de migración circular.

La entrada en vigor del RD originó una oleada de consultas relacionadas sobre todo con la nueva figura del arraigo para la formación, y a las que no se pudo dar respuesta hasta la publicación el 10 de octubre de 2022 de las Instrucciones sobre la reforma del Reglamento de Extranjería Instrucciones, que clarificaban , o ese era el objetivo, la aplicación tanto de la figura del arraigo para la formación, como de los supuestos de arraigo preexistentes, pero que ha día de hoy sigue generando muchas dudas en su aplicación y dando cabida a diferentes interpretaciones de las mismas.

En ese contexto terminamos el año, a la espera de ver los primeros resultados de la reforma y su gestión.