El trabajo contra el racismo adquiere mayor relevancia ante las tendencias populistas en muchos países europeos. En el polarizado debate político, es importante ampliar el espectro del trabajo contra el racismo para aumentar la sensibilización de la sociedad hacia este tema. Creemos que el trabajo contra la discriminación debe ser un eje central en la educación para adultos en todos los sectores.

Entendemos la antidiscriminación como la concienciación, la objeción y la lucha contra la discriminación a nivel social. Trabajamos la antidiscriminación no solo basada en el trato desigual hacia las personas, sino entendiendo que esta desigualdad se construye sobre grupos basados en diferencias, en categorías socialmente relevantes como el género, la sexualidad, la raza, la etnia, la religión, la edad, etc., como supuestamente intrínsecamente diferentes entre sí. Estas diferencias se utilizan como razonamiento y legitimación del trato desigual de grupos de personas, lo que da lugar a la desigualdad social. El poder y la desigualdad de poder se inscriben en acciones, estructuras y sistemas discriminatorios.

Nuestro enfoque hacia este problema es fomentar la reflexión y mejorar la comprensión mediante medios creativos. Nuestros diseños de talleres proponen formatos que vinculan los métodos artísticos con el trabajo contra la discriminación. Estos se crean conjuntamente entre profesionales de cuatro países europeos diferentes: España, Italia, Hungría y Austria. Con expertos en los campos del vídeo participativo, el teatro y el teatro del oprimido, así como las redes sociales, reunimos nuestra propia experiencia en cuatro manuales prácticos para educadores y formadores. Además, ofrecemos una colección de herramientas de evaluación innovadoras que se adaptan específicamente a las necesidades de estos talleres en el ámbito de la educación no formal destinada a adultos.

Con ello, ofrecemos a las personas formadoras y educadoras un nuevo conjunto de técnicas para ampliar su campo de acción. Los medios creativos tienen un gran potencial para el desarrollo personal y ofrecen un espacio para la reflexión personal a un nivel muy profundo. ¡Nuestro objetivo es que más profesores, formadores y educadores sean conscientes de este potencial!


EVALUACIÓN

Manual para la evaluación en el contexto del trabajo contra la discriminación, parte del proyecto europeo Creative Action against Discrimination (CAaD).

Este compendio se dirige a profesores, formadores, facilitadores, educadores formales y no formales, gestores y coordinadores de proyectos que en ocasiones disponen de pocos recursos para llevar a cabo una evaluación elaborada de su formación. Las ONG y las asociaciones a menudo no realizan la evaluación de sus acciones de formación o la llevan a cabo de forma tradicional, sobre todo mediante cuestionarios estandarizados por esta misma razón. Este compendio pretende proporcionar a los formadores técnicas innovadoras de evaluación, no sólo para las evaluaciones a corto plazo, sino también para las de largo plazo.

VÍDEO PARTICIPATIVO

Manual para el uso de talleres de Vídeo Participativo en el contexto del trabajo contra la discriminación, parte del proyecto europeo Creative Action against Discrimination (CAaD).

Este conjunto de herramientas pretende ofrecer una guía y servir de inspiración a quienes estén interesados en trabajar con el vídeo participativo y/o en el ámbito de la lucha contra la discriminación. ¿Ya has realizado un programa de vídeo participativo? Muy bien. ¿Eres completamente nuevo? No hay problema. ¿Trabajas en la lucha contra la discriminación? ¡Perfecto! ¿Este tema es nuevo para ti? ¡Aún mejor! Es apto para todos los niveles. Proporcionamos consejos prácticos sobre el esquema y la ejecución de proyectos de vídeo participativo, además de introducir juegos y ejercicios concretos. Si tienes más experiencia en este campo, puede que encuentres nuevos ángulos para ver tus proyectos y si eres nuevo en el tema, no tengas miedo de hacer preguntas y explorar

TEATRO

Manual para el uso del Teatro como herramienta del trabajo contra la discriminación, parte del proyecto europeo Creative Action against Discrimination (CAaD).

Este kit de herramientas pretende mostrar cómo se puede emplear el teatro para abordar, de forma creativa y eficaz, cuestiones complejas como la discriminación y el racismo. Está dirigido a profesores, formadores, facilitadores, educadores formales y no formales que deseen incluir la práctica teatral en su formación contra la discriminación. También se dirige a los/las formadores/as y facilitadores de teatro que deseen incorporar perspectivas antidiscriminatorias en sus talleres de teatro.

REDES SOCIALES

Manual para el uso de Redes Sociales en el contexto del trabajo contra la discriminación, parte del proyecto europeo Creative Action against Discrimination (CAaD).

El objetivo de esta caja de herramientas es poder trabajar de forma creativa, utilizando los medios de comunicación social para abordar cuestiones como la discriminación y el racismo. Esta caja de herramientas está enfocada de forma muy práctica para proporcionar a los participantes actividades divertidas y entretenidas que pretenden enseñarles a utilizar correctamente las redes sociales y centrarse en combatir los discursos del odio.