¿Alguna vez has pensado cómo es trabajar en el Aquarium de Donostia? Cuidar de los animales, investigar, divulgar… el segundo museo más visitado de Euskadi esconde mucho más trabajo del que vemos a través de los cristales, y las y los jóvenes que participan en nuestro proyecto Urretxindorra han tenido la oportunidad de conocerlo de cerca.
Gracias al acuerdo de colaboración del Aquarium con SOS Racismo Gipuzkoa, tanto las niñas y niños de entre 10 y 14 años de origen migrante que participan en el proyecto, como las decenas de personas voluntarias de centros de formación y universidades pueden visitar las instalaciones del Aquarium de manera gratuita. Cada pareja formada por uno de los niños o niñas y una persona voluntaria quedan una vez a la semana para pasar una tarde de ocio juntas, y a lo largo del curso realizan algunas actividades en grupo, como esta visita al Aquarium.
Entre las entidades colaboradoras en el proyecto se encuentran Real Sociedad Fundazioa, el Zinemaldia de Donostia, el Museo del títere de Tolosa Topic, el Gipuzkoa Basket, la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa o Eureka Zientzia Museoa.
Alain Palacios, técnico de Marketing y Actividades en el Aquarium de San Sebastián, no solo les explicó a los y las jóvenes la extensa relación del pueblo vasco con el mar y la pesca y la historia del propio museo, sino que también les mostró todos los recobecos como la zona de investigación o el animalario en el que se alimenta y se cría a los animales recién nacidos. Ninguno de los asistentes había visto jamás un tiburón recién nacido, y uno de los ejemplares más grandes se asomó a saludar para sorpresa de más de una, una experiencia inolvidable. Mila esker, Alain!
Ver galería de fotos
.
¿Qué es Urretxindorra?
Es una herramienta social que promueve la relación entre personas que, voluntariamente, se ofrecen para proporcionar apoyo individual a otra persona que se encuentra en riesgo de exclusión social. Mentoría URRETXINDORRA En este caso, se trata de un proyecto de acompañamiento por parte de mentores/as (estudiantes de la Universidad o de Grado Superior) a mentorados/as (niños y niñas de 10-14 años de origen inmigrante) para favorecer su bienestar personal, emocional y social, gracias al refuerzo de la autoestima, el desarrollo de habilidades personales y relaciones, la vivencia de experiencias nuevas y el conocimiento de nuevos espacios del lugar donde residen.