Garikoitz Agote admitió ayer que el cierre de La Sirena, el albergue del frío para situaciones extremas, ha coincidido con la reserva de un grupo de turistas. Eva Monente, en el programa Hoy por Hoy San Sebastián de Cadena SER, preguntó al Director de Acción Social del Ayuntamiento de San Sebastián por el cierre de un recurso habitacional que permanece cerrado para las personas en situación de calle desde el pasado 26 de enero. Según fuentes de El Diario Vasco, se trata de un grupo de franceses que tenía la reserva realizada hace tiempo.

Una gran parte de la ciudadanía donostiarra ha mostrado su desacuerdo con la decisión del Ayuntamiento con una concentración que tuvo lugar ayer, 27 de enero, en la capital guipuzcoana. 

 

 

Agote ha resaltado que La Sirena no es el único recurso habitacional del Ayuntamiento, que ofrece otros recursos que abren durante todo el año, con 197 plazas ofertadas así como otros recursos. Sin embargo la necesidad del recurso del frío La Sirena se evidencia ante la demanda durante los días que ha permanecido abierto. El último recuento de Kale Gorrian mostraba un claro aumento en el número de personas que duermen en la calle con respecto a 2018. Cabe señalar que dicho recuento se realiza, en parte, por personas voluntarias y que estima una cifra orientativa, siempre por debajo de la real.

Las entidades que trabajan con las personas en situación de sinhogarismo plantean que no cabe limitarse a los mínimos que fija la cartera de servicios si éstos dejan fuera, como es el caso, a cientos de personas en situación de calle. Y entienden que en la financiación de estos recursos, además de los ayuntamientos, han de implicar a la Diputación Foral de Gipuzkoa y al Gobierno Vasco.

132 PERSONAS MÁS QUE EN 2018 

El 26 de octubre se realizó, en 23 municipios de la CAV, el recuento Kale Gorrian de personas sin hogar durmiendo en la calle que organiza cada dos años el Gobierno Vasco, con la participación de Ayuntamientos y entidades sociales. Estos datos muestran que, en Gipuzkoa, desde el anterior recuento en 2018, ha aumentado en 132 personas. El 81%, 220 personas, se concentra en Donostia y, en este municipio, se da el mayor aumento en términos absolutos de la CAV, pasando de 101 en 2018 a los 220 actuales.

___

#LaSirena
Relacionado:

¿Cuál es el debate para abrir La Sirena?

Llegan tambores de muerte (La Sirena, albergue del frío)

 

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA
 

Es un debate que salta todos los años cuando llega el invierno. Qué hacer con los recursos del frío con los que cuenta el Ayuntamiento de San Sebastián: abrirlos sólo cuando la previsión habla de frío extremo, tal y como se hace ahora con el albergue de la Sirena, o abrirlos durante todos los días, como piden las asociaciones que trabajan a pie de calle.

 

Vamos a tratar de aclarar algunos términos. Y para ello vamos a saludar primero al director de Acción Social del Consistorio donostiarra, Garikoitz Agote. Bueno, la polémica está servida, así que conviene aclarar algunos puntos entre ellos, cuáles son los recursos de los que dispone el Consistorio para las personas que pernoctan en la calle? Porque hablamos siempre de ese servicio de puertas abiertas para las noches de frío extremo. Pero no es el único
AGOTE:
De
ninguna de las maneras. El Ayuntamiento de San Sebastián cuenta con dispositivos específicos para personas en situación de exclusión residencial durante todo el año, los 365 días del año. En estos momentos, el Ayuntamiento de San Sebastián ofrece 197 plazas durante los 365 días del año y además cuenta con ayudas económicas para facilitar la la integración de personas en situación de exclusión residencial a través de ayudas económicas. En el año 2022 El Ayuntamiento de San Sebastián permitió que 268 personas en situación de exclusión residencial pudieran tener un cobijo y además ofreció otras 197 plazas. En total, más de 345 personas pudieron participar en procesos de integración. Y eso lo hemos ofrecido durante todo el año.
MONENTE:
¿A qué
se dedica exactamente el albergue de La Sirena, ese servicio de puertas abiertas?
AGOTE:
Bien, el albergue de la Sirena es un albergue que lo gestiona durante todo el año El la Dirección de Juventud del Ayuntamiento de San Sebastián tiene un fin distinto al que en estos momentos se está utilizando el albergue. La ciudad se encuadra dentro El protocolo invernal para la atención de urgencia a personas sin techo en situación de previsión de frío extremo. Y este protocolo cuenta con tres recursos el Centro Municipal de Acogida Social, que está abierto durante todo el año y que tiene 54 plazas, Gaueko, que es un recurso de baja exigencia para personas en situación de exclusión residencial que cuenta con 22 plazas.
Y tenemos además el servicio de puertas abiertas que este año se ubica en el albergue de La Sirena y que tiene 100 plazas. Este alberguese abre de acuerdo a lo que establece el protocolo cuando existe una situación de frío extremo y nosotros eso lo medimos a través de los pronósticos de temperatura que realiza Euskalmet y en principio lo abrimos en aquellas situaciones en las que existe un riesgo de helada en la costa guipuzcoana.
Durante este invierno, en principio, sólo que nosotros sepamos, no ha existido ningún día en los que haya habido riesgo de heladas en la costa guipuzcoana. Y sin embargo, el Ayuntamiento de San Sebastián de forma ininterrumpida ha abierto el albergue La Sirena desde el día 18 de enero hasta el 26 de enero. Ocho días de forma ininterrumpida.
MONENTE:
Claro. Quizá es aquí donde, bueno, mayores contradicciones nos podemos plantear y es que, claro, qué se entiende por frío extremo cuando uno tiene que dormir a la intemperie. Dónde está el límite? Una noche de invierno con bajas temperaturas, a veces con lluvia como la de esta pasada noche. Esto no es suficiente para poder añadir nuevas plazas a esa oferta que ya tiene el Ayuntamiento de plazas para las personas que pernoctan en la calle
AGOTE:
Si. El Ayuntamiento de San Sebastián está haciendo un esfuerzo extraordinario, como digo a lo largo de todo el año, intentando facilitar la integración de personas en situación de exclusión residencial. Y además activa un recurso extraordinario, que es el último recurso, digamos, durante el invierno. Y lo hace ofreciendo un albergue en su integridad. 100 plazas. Como digo, el criterio meteorológico que se utiliza es el de el riesgo de heladas en la costa guipuzcoana. Ese criterio lo obtenemos de la Agencia Vasca de meteorología Euskalmet y durante este invierno no se ha producido. Y a pesar de ello, el Ayuntamiento de San Sebastián, atendiendo a la situación de frío que hemos vivido y que estamos viviendo todavía durante estos días, ha decidido abrir el albergue durante ocho días.
MONENTE:
Esta pasada noche ha estado cerrado, no qué plan hay de cara a esta noche que viene al fin de semana, cuando Euskalmet anuncia mínimas de entre y . Y además no siempre se aciertan las previsiones. A veces la temperatura baja por debajo de esas temperaturas.
AGOTE:
De acuerdo a los últimos datos de los que nosotros disponemos de la Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet, las temperaturas mínimas para los próximos días serían de:


 mañana
 el domingo 29
 el lunes, día 30
 el día 31
 el día 1
el 2 de febrero

 

Nosotros tomamos decisiones con 36 horas de antelación para facilitar la organización del servicio y en principio el día de mañana no se abrirá. Este mismo mediodía tomaremos la decisión con respecto a la noche del sábado.

MONENTE:
Por
cierto, creo que creo que entendido bien, el albergue que durante el resto del año acoge turistas en esta época del invierno no. Se reserva exclusivamente para, si fuera necesario, abrirlo para para este tipo de personas que pasan la noche en la calle.

 

AGOTE:

Se reserva exclusivamente para las personas en situación de calle. Si bien es cierto que durante una serie de días muy, muy específicos y son la salvedad, existían unas reservas previas que se han respetado. Dejando a un lado esa situación extraordinaria se reserva de forma exclusiva para las personas en situación de calle. Sí.

MONENTE:
¿Ha sido estos días donde había estas reservas?
AGOTE:
MONENTE:
Entiendo que es por eso, entonces que en parte puede que no se haya abierto el albergue.
AGOTE:

Hay un conjunto de razones de carácter técnico que nos han llevado a no abrir el día de ayer y entre otras, Y también lo quiero manifestar. Y claro, hemos tenido dificultades vinculadas con la combinen con la convivencia, con el comportamiento disruptivo de personas con consumos activos que incluso ha podido generar situaciones de inseguridad que nos han hecho, bueno, pues tomar una decisión de hacer un corte en el servicio y restablecer lo pues cuando sea pertinente.

MONENTE:
En fin, Garikoitz Agote, Director de Acción Social del Ayuntamiento donostiarra. Muchísimas gracias por las explicaciones.