Tras su paso por 9 festivales de cine y su emisión en EITB, ya puedes ver en abierto EN LA CALLE, el documental que narra en primera persona las vivencias de las y los jóvenes extranjeros que están o que han estado en situación de calle en Donostia. 

Un colectivo con grandes posibilidades de salir adelante

Es un relato, en primera persona, de sus trayectorias, aspiraciones e ilusiones. Muestran también, tanto las trabas con las que se encuentran como los apoyos solidarios que reciben en nuestra sociedad, como es el caso del trabajo que realizan las personas voluntarias de La Red Ciudadana de Acogida (Hiritarron Harrera Sarea), con quien SOS Racismo Gipuzkoa trabaja estrechamente. Producido por La mano invisible, Esperanto Producciones, SOS Racismo Gipuzkoa y la Red Ciudadana de Acogida, cuenta con la colaboración del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa. 

«Es una ocasión inmejorable de conocer, de primera mano, el día a día de un colectivo con grandes posibilidades de salir adelante, si no son tratados con discriminación, y sobre el que existe una mirada prejuiciada en la sociedad»,

Sensibilización sobre jóvenes migrantes en situación vulnerable

El documental se ha utilizado desde su estreno como instrumento para sensibilizar a la sociedad sobre la situación de jóvenes migrantes que se encuentran en riesgo de exclusión social a través del conocimiento de su realidad y de cada persona en su singularidad, para combatir la xenofobia y los prejuicios que acaban derivando en discriminaciones.

Para ello, se ha proyectado el documental “En la Calle” y se han realizado coloquios con los jóvenes protagonistas del documental, así como con jóvenes en situaciones similares. Las personas asistentes han podido interactuar con los jóvenes, quienes han dado a conocer su realidad. Esta participación de los jóvenes ha ayudado a una mayor comprensión de su realidad, a empatizar con su situación social, familiar y emocional, a entenderles mejor, a conocer las trabas burocráticas en las que se ven envueltos, cómo viven los prejuicios a los que se ven sometidos, en definitiva a ponerse en su piel. También ha habido momentos de reflexión, en los que se ha reflejado cómo es la sociedad en la que vivimos, lo que se podría mejorar y en qué y cómo cada cual podríamos aportar para construir una realidad más justa e igualitaria.

Este colectivo está conformado por personas migrantes, jóvenes, en su mayoría provenientes del norte de África o de los países subsaharianos, en situación de gran vulnerabilidad por su situación administrativa, por los condicionantes de la legislación de extranjería, por elementos de xenofobia existentes en la sociedad, así como por no tener cubiertas necesidades básicas, estando, no pocas de ellas, en situación de sinhogarismo, esto es, viviendo en la calle o en edificios deshabitados. Sobre esta problemática trabajamos junto a la Red Ciudadana de Acogida / Hiritarron Harrera Sarea.

Se han realizado 19 proyecciones en diferentes espacios y con diferentes destinatarios y enfoques (casas de cultura, colegios, centros de menores…). Hemos participado en el Gazte Eguna de Errenteria y el documental ha sido visto en 9 Festivales de Cine.

Unas 1.220 personas han podido ver el documental.