Ya puedes consultar la web de EU-MED, el proyecto europeo en el que SOS Racismo Gipuzkoa ha participado durante los dos últimos años para fomentar una mejor comprensión de la migración por parte de la ciudadanía. Dentro de este proyecto hemos realizado diversas acciones y actividades en ciudades como Lyon, Milan, Donostia o Grenoble, y el proyecto culminó con una sesión en el Parlamento Europeo en Bruselas, donde SOS Racismo denunció la frontera del Bidasoa

Proyecto

En los últimos años, la migración se ha convertido en una cuestión política controvertida que se ha utilizado para cuestionar la propia legitimidad del sistema político de la UE.

En este sentido, los movimientos y partidos antiliberales han desplegado narrativas que giran en torno al concepto de «invasión»: las migraciones se caracterizan como una amenaza indistinta para el estilo de vida y la cultura europeos. En este contexto, la UE es caracterizada como incapaz de vigilar sus fronteras exteriores o incluso como instigadora de la migración, lo que provocará un cambio demográfico en todo el continente que borrará las identidades nacionales preexistentes. La ciudadanía de la UE se enfrenta a una disyuntiva: o la UE vigila sus fronteras exteriores, criminalizando a los inmigrantes y a los rescatadores, o la libertad de circulación debe restringirse para proteger el bienestar de los europeos. Si se permite que esta narrativa gane peso político, podría suponer un retroceso en los avances logrados en los últimos 30 años en materia de protección de los derechos humanos. Desafiar esta narrativa redunda en el interés común de la UE.

El proyecto ha organizado 11 actos públicos en Italia, Francia, España, Bélgica y los Países Bajos.

¿Cuándo?

El proyecto EU-MED duró 18 meses, de agosto de 2021 a enero de 2022.

¿Por qué?

EU-MED pretende contribuir a desactivar las peligrosas narrativas antimigratorias fomentando el debate público sobre el tema y recogiendo experiencias de residentes y migrantes. El objetivo de EU-MED es cuestionar estas narrativas simplistas considerando la migración como un fenómeno polifacético. La experiencia migratoria se analizó desde muchos ángulos: desde el cruce de fronteras hasta las presiones y responsabilidades de la integración.

El apoyo de la Comisión Europea a la producción de este proyecto no constituye una aprobación de los contenidos, que reflejan únicamente las opiniones de los autores, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo.