Inor ez etxerik gabe eta Ongi Etorri Errefuxiatuak Araba ponen en marcha una nueva acción para denunciar la situación de la vivienda en Álava

 

Ambas organizaciones han compartido en sus redes sociales diferentes imágenes y vídeos para denunciar que las condiciones de quienes viven en situación de calle no son dignas. Dentro de la campaña Hau ez da Leku Duina han puesto en marcha una nueva acción, han colocado varios carteles por las calles de Vitoria-Gasteiz bajo el lema «Es un mal lugar para un cartel, un peor lugar para dormir».

Tal y como explican en el comunicado extraído, estos días se ha aprobado la nueva ley de vivienda. Esta nueva ley, a pesar de las mejoras introducidas, como la prohibición de los desahucios abiertos o la de las zonas tensas, está condicionada a que los grandes propietarios cumplan con lo que otros puntos no han sido modificados. Por ejemplo, no se contempla un régimen de travesías o no se prohíbe el desahucio de las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad, a pesar de que la ONU obliga a lo contrario. Otro de los puntos no contemplados en esta nueva ley, la regularización de los alquileres de temporada, por lo que las viviendas turísticas no estarán limitadas ni prohibidas.

Hace tiempo que la iniciativa Inor ez etxe gabe comenzó a denunciar la situación de la vivienda en Vitoria-Gasteiz. En ella hay 10.800 demandantes de vivienda inscritos en Etxebide, de los que casi el 90% son para alquiler. Pero, sólo hay 2.800 viviendas sociales y 500 núcleos de vida gestionados por el Gobierno Vasco. Además, en todas las ciudades del entorno existe una empresa municipal de alquiler social (Bilbao, Donostia o Pamplona), sin embargo, en Vitoria-Gasteiz no existe tal gestión.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz contabilizó el año anterior que 41 personas dormían en la calle, a pesar de que la cifra real es muy elevada.