
El pasado 11 de febrero se presentó el informe del Servicio de Asesoría Laboral para Trabajadoras de Hogar de SOS Racismo de Gipuzkoa, la alcaldesa de Rentería Aizpea Otaegi junto a la concejala de Diversidad Cultural, Itsaso Cruz también participaron en acto de presentación.
El servicio se puso en marcha en el año 2016 en Errenteria. La gran presencia que tienen en el sector las mujeres de origen extranjero, la extrema precariedad de sus condiciones de trabajo, y la ausencia de un servicio específico de apoyo laboral para trabajadoras de hogar impulsaron a SOS Racismo a involucrarse en esta tarea.
En número de trabajadoras que han accedido a este servicio ha ido en aumento hasta estabilizarse, en los últimos cuatro años, en torno a las 230 usuarias al año, procedentes de un total de 36 localidades gipuzkoanas, aunque el 77% de las trabajadoras atendidas reside en el eje Irún-Lasarte.


1.PERFIL DE LAS PERSONAS ATENDIDAS
Salvo 12 hombres, el resto de las personas atendidas son mujeres, casi todas trabajadoras de hogar de origen extranjero, aunque está aumentando la demanda de personas migrantes que trabajan en otros sectores especialmente precarizados como el de la hostelería. En cuanto a su situación administrativa el 25% se encontraba en situación irregular, el 22% tenía ya la doble nacionalidad y el 53% contaba con permiso de residencia y trabajo.
Un elemento a destacar es que, el nivel de formación que muchas trabajadoras traen de origen, les debería permitir acceder a empleos cualificados en otros sectores, pero las dificultades para la homologación de sus títulos, pero, sobre todo, la necesidad de disponer de unos ingresos inmediatos para instalarse, les abocan a aceptar empleos precarios.


La mayoría de las trabajadoras atendidas, el 55%, son internas ya que son las que se encuentran en situaciones más precarias y donde las mujeres de origen extranjero son más del 90% de las trabajadoras. Otro 37% son trabajadoras externas y un 15% de casos son de sectores ajenos al trabajo de hogar como trabajadoras de asistencia domiciliaria o de hostelería.
2.CONDICIONES LABORALES DE LAS TRABAJADORAS
A pesar de las modificaciones legislativas que la Administración Española ha aprobado en los últimos años, los datos nos dicen que la situación laboral de las trabajadoras, sobre todo de las internas, no se ha modificado sustancialmente. Como veremos, siguen siendo habituales las jornadas laborales muy superiores a lo permitido, donde no se respetan los descansos mínimos establecidos ni se abonan las horas trabajadas en su totalidad. Esto tiene como resultado un desgaste físico y emocional muy importante entre las trabajadoras, que no es tratado adecuadamente y que, a la larga, deriva en enfermedades crónicas que no tienen un reconocimiento como enfermedades profesionales.
2.1 Jornada laboral
Un ejemplo de lo anterior es la jornada laboral que realizan las trabajadoras internas. Como puede verse, un 52% supera ampliamente el máximo de 60h. semanales, y un 32% trabaja más de 70h. de jornada diurna a la semana. A todas habría que sumarles un mínimo de 6 noches de pernocta.

2.2 Salarios
Los salarios de las trabajadoras internas tampoco se ajustan a las horas realizadas. Año tras año realizamos un cálculo comparativo entre la jornada media de las trabajadoras que han pasado por nuestras oficinas y el salario medio percibido. El resultado es tremendamente similar. Mientras que las trabajadoras externas perciben un salario medio acorde con su jornada (siempre según el SMI), las trabajadoras internas trabajan muchas más horas de las que cobran. Según nuestros datos, su salario ha sido un 32% menos de lo mínimo estipulado, a lo que habría que añadir que todas realizan la pernocta gratis.


2.3 Vacaciones y festivos
Muchas trabajadoras, sobre todo las que se encuentran en situación irregular, tampoco disfrutan ni de vacaciones ni de los festivos señalados en el calendario laboral. En el caso de los festivos incluso cuando se reconocen es muy habitual que no sean de 24h. sino de 12h, ya que las trabajadoras deben volver a pernoctar. En el caso de las trabajadoras externas el 17% no tiene reconocido el derecho a los festivos y el 22% a las vacaciones. En el caso de las trabajadoras internas el porcentaje es más elevado siendo del 41% y el 28% respectivamente.
3.ANÁLISIS DE LAS DEMANDAS INTERPUESTAS
La litigación laboral es una importante herramienta, no solo para que las trabajadoras reclamen compensaciones económicas por deudas salariales o despidos, sino, también, para generar conciencia sobre sus derechos como trabajadoras y la importancia de defenderlos. Las demandas laborales siempre las realizan las trabajadoras con la asesoría y el acompañamiento de SOS Racismo de Gipuzkoa.
3.1 Perfil de las trabajadoras demandantes


3.2 Resultado de las demandas
Nuestro servicio de asesoría laboral, interviene en un número considerable de demandas laborales en Gipuzkoa. El resultado de las mismas tiene un nivel de éxito significativo lo que redunda en una mayor confianza de las trabajadoras en sus capacidades y la efectividad de la actividad reivindicativa.
El 66% de las reclamaciones realizadas en el año 2024 han quedado resueltas quedando pendientes un 28%. Cabe destacar que una parte muy importante de los litigios se resuelve por la vía de la negociación y el acuerdo entre las partes:
• El 36% se cerraron en la fase inicial de conciliación en el SMAC.
• Un 23% quedaron resueltas mediante en acuerdos extrajudiciales.
• En un 21% de los casos, el empleador accedió a abonar lo reclamado tras recibir una hoja informativa.
• En el 18% de los casos se llegó a un acuerdo pactado en sede judicial previo a la celebración del juicio.
• Solo en el 2% de los casos se llegó a un juicio.
En las reclamaciones la parte más cuantiosa suele corresponder a las horas trabajadas y no abonadas seguidas de las indemnizaciones por despidos improcedentes. Hay que destacar que la gran mayoría de las reclamaciones se resuelve por acuerdo entre las partes siendo muy residual, el 2%, la que se resuelve en un juicio.
En este ejercicio hemos aumentado las solicitudes de indemnización por conculcación de derechos fundamentales ya que, además de reclamaciones de cantidad o por despidos improcedentes, hay casos donde se despide a una trabajadora como represalia por reclamar sus derechos (principio de indemnidad) o se les somete a situaciones de maltrato continuado.
4. CONCLUSIONES
El Servicio de Asesoría Laboral para Trabajadoras de Hogar que ofrece SOS Racismo con el apoyo del Ayuntamiento de Errenteria, es un proyecto consolidado y altamente valorado por las trabajadoras. Se percibe como un servicio útil y cercano y prueba de ello es que, sin haber realizado una campaña específica de divulgación, con la simple comunicación boca-oreja ya es un referente para toda la provincia. En la actualidad, además de Errenteria, damos servicio de asesoría semanal en la Casa de las Mujeres de Donostia y quincenal en ANDRAGORA de Tolosa.
Los datos que se muestran en este informe confirman que el trabajo de hogar sigue siendo un ámbito laboral precario, desvalorizado y al margen de la fiscalización de las autoridades laborales. Lo repetimos año tras año sin que se perciban cambios sustanciales. Y esto a pesar de los avances que, en materia legislativa, se han realizado en los últimos años, lo cual es bastante frustrante. Sin una verdadera voluntad por parte de las administraciones para poner en marcha herramientas que aseguren el cumplimiento de las leyes, estas se quedan en papel mojado y no dejan de ser un brindis al Sol. Los hogares, cuando son también ámbitos laborales, siguen siendo lugares opacos y espacios donde reina la impunidad.
Sospechamos que las distintas administraciones estatales y forales, responsables del diseño e implementación de las políticas de dependencia, no tienen mucha prisa por resolver este asunto. Y nuestra desconfianza viene dada porque, de hacerlo, deberían invertir muchísimo más dinero del que destinan para cubrir las necesidades reales de cuidados. Para que las trabajadoras de hogar tengan unas condiciones dignas de trabajo y las personas dependientes dispongan de unos cuidados de calidad. Si, como hemos visto, una trabajadora de hogar interna cobra de media 718,56€ menos de salario mensual de lo que debería y lo multiplicamos por el número de trabajadoras en esta situación (En Gipuzkoa hay alrededor de 12.000 trabajadoras de hogar, muchas de ellas internas), nos haremos una idea de lo que estas trabajadoras, en su inmensa mayoría de origen extranjero, aportan, con su trabajo y sacrificio, al sistema de dependencia. Y ello sin tener en cuenta otros factores como el trabajo nocturno que supone la pernocta o el no reconocimiento en un alto porcentaje de las vacaciones o los días festivos.
Esta situación debería dar lugar a una alta conflictividad en el sector, pero en la realidad es todo lo contrario. Las trabajadoras sufren aislamiento en los hogares, falta de información, la dependencia de una ley de extranjería que les obliga a aceptar condiciones laborales de explotación para poder regularizarse, etc. Todo ello genera obstáculos añadidos que hacen que, según los datos de la Conserjería de Trabajo y Seguridad Social, solo alrededor del 1% de las trabajadoras de hogar interponga una demanda laboral en Gipuzkoa.
Hace falta pues una política pública decidida que aborde de inmediato esta situación. No es de recibo que miles de trabajadoras vean sus derechos conculcados a la vista de todos sin que se ponga remedio. Y esto pasa por hacer cumplir las leyes en primer lugar lo cual es su exclusiva responsabilidad.
También es imprescindible sensibilizar a las personas empleadoras y sus familias de la obligación de respetar los derechos de las trabajadoras. Muchos de estos empleadores son o han sido también trabajadoras y trabajadores que saben perfectamente lo que es una jornada laboral y el derecho a disfrutar de los festivos o las vacaciones que luego niegan a las trabajadoras. Muchas trabajadoras denuncian también situaciones de maltrato que les dejan graves secuelas físicas y psíquicas.