Ya ha pasado casi un año desde que reclamábamos al Ayuntamiento que abriese el albergue La Sirena durante todo el invierno. Pero la situación sigue igual.

El ayuntamiento de Donostia puso como condición que tendría que estar anunciado por Euskalmet un riesgo de heladas en la costa. Y sería ese el momento en el que abrirían La Sirena los días que durase esa alerta. Pero todo el mundo sabemos y notamos que no hace falta que hiele para sentir frio. Y con heladas y el frio en la ciudad de Donostia y en la costa, La Sirena sigue sin abrirse.

La situación se vuelve cada vez más insostenible y sigue sin haber respuesta del ayuntamiento. ¿Cuál es la razón por la que a Sirena teniendo unas instalaciones de 100 plazas y profesionales a la espera de una llamada para abrir el albergue y sigue cerrado? Es una pregunta que nos hacemos muchas personas.

El claro ejemplo de que no es una idea disparatada que las personas en situación de calle tengan una cama donde dormir es Iruñea y su nuevo alcalde Joseba Asiron que desde el día que entro en el mandato ninguna persona durmió en la calle. Donostia es una ciudad que tiene los recursos suficientes para albergar a esas personas, por lo tanto, si no es falta de recursos es falta de voluntad?

Lo que si sabemos es que son alrededor de 300 personas las cuales no tienen un lugar donde cobijarse en Donostia.

Tal y como lo han hecho saber en un comunicado a raíz de la concentración hecha frente el ayuntamiento de Donostia ayer 11 de enero, La Red de Acogida Ciudadana / Hiritaron Harrera Sarea reclaman al ayuntamiento donostiarra que amplíe las plazas de albergue, abriendo La Sirena todo el año y, en cualquier caso, durante todo el invierno para que estas personas no tengan que afrontar una situación tan dura, con un deterioro de su salud y de las posibilidades de salir adelante. De igual modo incumbe implicarse en esta situación a otros ayuntamientos del territorio, a la Diputación Foral y al Gobierno Vasco.

 

¡DERECHO A TECHO!