Una quincena de asociaciones de Gipuzkoa que trabajan en defensa de los derechos humanos se han concentrado este mediodía en los jardines de Alderdi Eder de San Sebastián para«para exigir un cambio radical» en la política migratoria de la UE que permita «cumplir con los derechos que asisten a las personas en busca de asilo». En este sentido, han puesto de manifiesto «la flagrante contradicción» entre el operativo de rescate desplegado en el Atlántico para los pasajeros del ‘Titan’ y el de los migrantes en el Mediterráneo.El pasado jueves hemos presentado en rueda de prensa la valoración crítica que a una quincena de asociaciones de Gipuzkoa que trabajan en el campo de los Derechos Humanos les merecen las políticas de asilo de la UE y del Estado español.
El 24 de junio la ciudadanía se ha movilizado frente a Alderdi Eder, frente al Ayuntamiento de Donostia convocada por una quincena de asociaciones. En esta fecha se cumple un año de la masacre de Melilla, en lo que constituyó la mayor tragedia de la inmigración terrestre en España. Tragedia que se cerró sin ninguna responsabilidad. El ministerio del Interior español se negó a abrir diligencia alguna. El Gobierno, por boca de Pedro Sánchez, manifestó que la policía y la gendarmería marroquí “resolvió bien” la situación. Pese a que el Defensor del Pueblo concluyó que Interior expulsó ilegalmente a medio millar de personas. Marruecos, a quienes juzgó y condenó fue a los supervivientes, a cerca de un centenar.
Las entidades han denunciado la flagrante contradicción entre los medios que se están poniendo para el rescate de unos turistas en el Atlántico frente a la inacción cuando se trata de salvar de perecer ahogadas a cientos de personas que buscan protección en la UE. Por el contrario, se criminaliza a las ONG que acuden en su auxilio, como es el caso del Aita Mari que, esta madrugada ha rescatado a 172 personas en una operación de 294 personas con 7 pateras en peligro.
Es importante la movilización ciudadana para impedir que los reclamos de la extrema derecha se asienten en las políticas europeas.
Las entidades firmantes exigimos un cambio radical en la actual deriva política y cumplir con los derechos que asisten a las personas en busca de asilo. Que se exijan responsabilidades por las masacres de personas que se están produciendo en las fronteras de la UE.
Convocantes:
Amnistía Internacional Donostia; Asociación Colectivo Saharaui en Gipuzkoa; Bake-Ekintza Antimilitarista; Denon Elkartea; Donostiako Sahararen aldeko lagunen Elkartea; EIPE-ZAEI Elkartea; GOT; Harrera Sarea/Red Acogida; Hotz Zarautz; Kolore Guztiak; Ongi Etorri Errefuxiatuak Gipuzkoa; Oxfam Intermon Donostia; Red Atenea España; Salvamento Marítimo Humanitario; SOS Racismo