EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA El Espejo

Ubicación: Centro comercial Niessen (Errenteria)

Duración: Desde el 28 de octubre hasta el 4 de octubre

SOS Racismo Gipuzkoa trabaja desde hace más de diez años en la denuncia de la discriminación que sufren las mujeres migradas empleadas en el precarizado sector doméstico y ofrece una asesoría laboral gratuita para éstas. Ha pilotado los últimos meses una iniciativa en Gipuzkoa que ha generado espacios de diálogo entre personas y familias empleadoras y trabajadoras de hogar. El objetivo ha sido la identificación de necesidades de ambas partes y la generación de propuestas conjuntas y aterrizadas que permitan avanzar en la mejoría de las condiciones laborales de las trabajadoras, y por ende, de los cuidados que éstas realizan en los hogares de las personas y familias contratantes en Gipuzkoa. 

Como resultado de éste proceso, empleadores y trabajadoras han desarrollado una serie de propuestas a corto, medio y largo plazo que están presentado a instituciones locales y han desarrollado una exposición fotográfica llamada “El espejo”, como herramienta de sensibilización para la ciudadanía general, que pretende confrontar imaginarios y realidades sociales en materia de cuidados, mostrando imágenes de realidades invisibilizadas. 

¿Quién cuida?, ¿Quién cuida a quién?, ¿Qué valor tiene cuidar?, ¿Qué valor estamos dando a los cuidados?, ¿Quién cuidará dentro de 15-20 años?, ¿Quiénes serán las personas cuidadas?, ¿Quién cuidará a las mujeres que migraron y dedicaron 20-30 años de su vida a cuidar -en condiciones terriblemente precarias que darán lugar a pensiones igualmente precarias- a la población mayor de Gipuzkoa cuando ellas formen parte de esa población mayor guipuzcoana?… Han sido algunas de las muchas preguntas que han surgido en el proceso de creación de esta exposición y que han querido ser plasmadas a través de seis fotografías que hoy se han mostrado en el centro comercial Niessen de Errenteria y que permanecerán expuestas hasta el próximo viernes.

“El espejo” trata de ser una imagen sobre la que reflexionar, sobre la que pararnos a pensar(nos) atravesadas por una necesidad inherente que todas las personas a lo largo de la vida tenemos: ser cuidadas. 

Y no queremos ser cuidadas de cualquier forma. Queremos ser cuidadas dignamente. Y ello, depende de la resignificación y la dignificación que hagamos de los cuidados. ¿Cómo vamos a conquistar el derecho de todas las personas a ser cuidadas dignamente?

La red de trabajadoras de hogar y empleadores aliados lo tiene claro: Un trabajo digno para un cuidado digno. Un trabajo digno, en unas condiciones dignas, que no dependan exclusivamente de la capacidad socioeconómica de las personas necesitadas de cuidados ni recaiga sobre la explotación y el expolio a las trabajadoras de hogar. Y siempre, en lucha contra la discriminación.

UN TRABAJO DIGNO PARA UNOS CUIDADOS DIGNOS

Caminando lento pero de manera contundente hacia este horizonte, el próximo viernes 4 de noviembre en las Jornadas: Un trabajo digno para unos cuidados dignos, la red presentará las propuestas que han generado junto con SOS Racismo Gipuzkoa y las investigadoras del proyecto “Resistiré”, quienes han acompañado este breve pero fructífero inicio de recorrido de la iniciativa Allied employers, que pretende explorar las posibilidades de alianza de trabajadoras de hogar y personas empleadoras.