Ayer, 1 de febrero, SOS Racismo Gipzukoa renovó el acuerdo con la Diputación Foral de Gipuzkoa para las ayudas para la adquisición y recarga de tarjetas MUGI enfocadas a la cobertura y apoyo a personas en situación de vulnerabilidad. Se trata de la renovación de la ayuda que la Diputación presentó en junio de 2022 junto a las asocaciones Cáritas, SOS Racismo Gipuzkoa, Zehar Errefixiatuak y Cruz Roja. El departamento foral de Movilidad y Ordenación del Territorio destinará 30.000 euros en 2023.

En palabras de Garazi Montuschi, presente en el evento de ayer en Diputación:

Esta subvención de la Diputación nos ha permitido poder entregar varias MUGIs a los jóvenes migrantes con los que trabajamos, dotándoles de una mayor igualdad de oportunidades frente al resto de la ciudadanía. Esto ha permitido que hayan podido acceder a sus centro de formación, que hayan podido acceder a sus centros de salud o hospital cuando se han encontrado enfermos y muchas otras gestiones. Asimismo, ha permitido que los jugadores de los equipos de fútbol de los que muchos forman parte Xabab y Xababi hayan podido acudir a los entrenamientos y partidos donde han podido disfrutar del deporte y de las actividades de tiempo libre.

Garazi Montuschi

Jóvenes y Acompañamiento, SOS Racismo Gipuzkoa

Muchos de los recursos existentes en el territorio están distribuidos por toda la ciudad, y en ocasiones, también fuera de ella. Algunos son recursos públicos y otros son iniciativas ciudadanas, como Kaleko Afari Solidarioak, o proyectos de organizaciones del tercer sector. Se trata de garantizar unos mínimos básicos, como dónde poder dejar tu pasaporte, dónde recibir asesoría, dónde desayunar o cenar algo caliente, o dónde ducharte, por citar algunos ejemplos. Para muchos jóvenes, en especial quienes viven en la calle, poder desplazarse resulta indispensable. Así lo contaban algunos de los protagonistas del documental En la calle, que puedes ver a continuación.