Acaba de finalizar la primera sesión del proyecto FormaSOS, realizado y promovido por SOS Racismo en Donostia/San Sebastián y que ha contado con la participación de 12 personas de todo el mundo, y está destinado a formar a futuros profesionales de la intervención social, la administración pública, activistas de otras organizaciones y operadores de justicia.

El proyecto nació de la necesidad de capacitar y mejorar la atención a personas migrantes de terceros países, personas racializadas y personas pertenecientes a minorías.

Para abordar esto, se proponen 3 formaciones diferentes:

1. Por un lado, una formación en la que se reflejarán las nuevas oportunidades que ofrece la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación, para que los trabajadores sociales y jurídicos puedan luchar contra el racismo, la discriminación y la crímenes de odio y mejorar su aplicación en todo el Estado y descubrir qué herramientas podemos usar para defender los derechos de las personas.

2. Por otra parte, otra formación donde definiremos y profundizaremos qué es el discurso de odio, de acuerdo con los estándares internacionales de derechos, propondremos criterios para saber qué tipo de contenidos no están amparados por la libertad de expresión; y explicaremos por qué limitar el discurso de odio ayuda a fortalecer la libertad de expresión para todos.

3. Y finalmente, un tercer curso en el que reflexionaremos sobre la importancia de un cambio de marco que nos permita pasar de narrativas opresivas a narrativas transformadoras, ya que la gente piensa en cómo hablamos, es decir, las palabras y metáforas que usamos en un cotidianamente, ya menudo mecánicamente, tienen la capacidad de moldear nuestra forma de entender el mundo.

 

Para ello analizaremos las características de las narrativas opresivas (racistas), reflexionando sobre “cómo” hablamos, y así poder reconocer los elementos estructurales del racismo que “reconstruimos”, legitimamos y normalizamos, y proponiendo pautas para la construcción de narrativas transformacionales. de «marcos» mentales opresivos que evocan nuestras palabras.

Todas las sesiones de formación tendrán una duración de 30 horas, repartidas en 15 horas presenciales y otras 15 horas de formación a distancia.

Aún puedes inscribirte en la segunda y la tercera sesión de FormaSOS. Para más información:

email: sos.gipuzkoa@sosracismo.eu
tel: 943 245626