El programa de mentoría social Urretxindorra de SOS Racismo Gipuzkoa termina el curso 21/22 con una fiesta y muchos abrazos
Dos años después hemos podido celebrar la fiesta de despedida. A ella han venido familias, el director de Juventud de la Diputación de Gipuzkoa, Isaac Palencia, la alcaldesa de Errenteria Aizpea Otaegi, la Concejala de Diversidad Cultural del Ayuntamiento de Donostia, Ane Oyarbide, y parte de las mentoras y de los niños y niñas que este curso han participado en el programa.
Un mentor y una mentora que participaron en la segunda edición, Lua y Alba han sido los anfitriones poniendo música y buen humor a una gala donde la emoción ha sido la protagonista.
También han estado presentes representantes de ZEHAR Errefuxiatuekin y Fundación Ellacuría que el próximo curso pondrán en marcha Urretxindorra en Araba y Bizkaia respectivamente.
La directora de la Coordinadora de Mentoría Social, María Arós ha enviado un saludo desde Barcelona agradeciendo a todos y todas las personas implicadas en el programa.
Urretxindorra se encamina ya a su novena edición después de que más de 230 niños y niñas, y más de 230 jóvenes han demostrado que Urretxindorra es una herramienta de gran valor para nuestra juventud y su futuro.
En esta octava edición, 36 niños y niñas han participado junto a sus mentoras y mentores, 36 estudiantes universitarias y de grado superiores. De esta manera suman más de 200 los y las estudiantes que han protagonizado las ocho ediciones. Gracias a que la pandemia está menguando, este año se han podido realizar visitas y actividades que estos dos años anteriores no han sido posibles. Gipuzkoa Solidarioa de Kutxa Fundazioa, Real Sociedad Fundazioa, Topic de Tolosa, Sociedad Fotográfica, el Aquarium de Donostia son algunas de las entidades que colaboran con el proyecto facilitando actividades y visitas.
El programa Urretxindora fue galardonado con el Sello de Calidad por la Coordinadora de Mentoría Social debido a cumplir con los parámetros de calidad que requiere una mentoría social efectiva. De la misma manera, el impacto positivo que los niños y las niñas adquieren ha llevado al Departamento de Migración y Refugio del Gobierno Vasco a apostar por la extensión del proyecto a Bizkaia y Araba de la mano de Fundación Ellacuría y ZEHAR Errefuxiatuekin respectivamente.