El pasado sábado 4 de marzo, las compañeras Marling Castillo y Tatiana Bellorín presentaron la oficina de atención y asesoría laboral a trabajadoras de hogar de Errenteria, que recientemente estrenó el nuevo local en el edificio Joxepa Antoni Aranberri Anitzenea con el apoyo del Ayuntamiento.

El evento reunió en Hondarribia a un centenar de mujeres para trabajar conjuntamente diferentes aspectos relacionados con el feminismo, el sistema de cuidados y buenas prácticas municipales.

Durante el 2022, desde esta asesoría, hemos acompañado a 206 trabajadoras de hogar de toda Gipuzkoa. Trabajaban una media de 58,65h. semanales con seis noches de pernocta a cambio de un salario bruto mensual medio de 1.065,49€ con las pagas prorrateadas. Es decir, un 40,79% menos de lo estipulado por el SMI.

Seguimos denunciando la deficiencia de los mecanismos de control público, la falta de información y recursos para que las trabajadoras puedan defender sus derechos y el maltrato y acoso sexual en el trabajo de hogar. El miércoles 8 de marzo estaremos en el Antiguo a las 18:30 para la manifestación del 8M, y el 1 de abril celebraremos la Asamblea de Trabajadoras de Gipuzkoa en Errenteria.