SOS Racismo Gipuzkoa ha presentado el informe Vidas cruzadas en la frontera de Irun: Los frutos de la escucha, en el que se remarca la necesidad de apoyo psicosocial para las personas migrantes en tránsito. Eva Aranguren, colaboradora de SOS Racismo y de Irungo Harrera Sarea, presentó el fruto de su trabajo como principal autora junto al abogado Mikel Mazkiaran, del equipo jurídico de SOS Racismo Gipuzkoa en el espacio de Palmera Montero en Irun, este pasado viernes 3 de febrero.

El informe se basa en un centenar de entrevistas realizadas entre marzo y noviembre del 2022 a personas migrantes en tránsito en la ciudad guipuzcoana de Irun, antesala de la frontera del Bidasoa en la que el gobierno francés mantiene su control migratorio de facto.

 

“Se paró la policía, me esposaron y me llevaron hasta el puente de Behobia. (…) ¿Pero cómo funciona esta frontera?, es extraña, no la entiendo

Ali

Persona entrevistada en el informe, Leerlo en Noticias de Gipuzkoa

IRUN
Informe Vidas cruzadas en la frontera de Irun:
Los frutos de la escucha. 

Necesidad de apoyo psicosocial para las personas migrantes en tránsito. 

Durante el informe se trasladan las vivencias y realidades de las personas migrantes en tránsito en Irun a través de sus relatos, centrando el trabajo en el plano emocional, con visión feminista y desde la narrativa de la persona migrante. Las historias relatadas son historias reales y sucesos vividos que han sido contados por las propias personas. Dándoles voz.

Finalmente, es importante hacer llegar a las instituciones correspondientes las razones que avalan la propuesta de poner en marcha un recurso de apoyo psicosocial profesionalizado en el centro de acogida de Irun gestionado por Cruz Roja en la calle de Hilanderas, mejorando el bienestar de las personas. Un aspecto muchas veces olvidado en los procesos migratorios