Pobreza Cero Donostia denuncia que el ascenso de la extrema derecha en el mundo amenaza los derechos humanos y fomenta la intolerancia y la polarización

    • Líderes de extrema derecha han emergido en países como Argentina, Brasil o Estados Unidos. En Europa, uno de cada cuatro diputados y diputadas es de extrema derecha.

    • La extrema derecha tensiona la sociedad y polariza a la ciudadanía con políticas represivas, bulos y discursos generadores de odio.

    • Con el lema Eskubiderik ez eskuin muturrean!, la Plataforma Pobreza Cero de Donostia ha organizado este viernes 18 en Donostia un bertso-saio con la participación de Maialen Lujanbio y Unai Agirre.

Donostia, 17 de octubre de 2024. El 17 de octubre se conmemora el Día Internacional contra la Pobreza y la Exclusión. Por ello, la plataforma Pobreza Cero de Donostia, que agrupa a 14 organizaciones y movimientos sociales de la ciudad, ha presentado las actividades organizadas.

Este colectivo advierte de que la expansión de la extrema derecha es una realidad, y que se produzca paulatinamente no significa que sea menos preocupante. Es más, señalan que esa tendencia se evidencia en el Estado español, pero también en Europa, donde según las últimas elecciones europeas del 9 de junio, uno de cada cuatro diputados y diputadas ya es de extrema derecha. En otros países más lejanos como Argentina, Brasil o Estados Unidos, también emergen líderes de extrema derecha.

«Los grupos de extrema derecha se caracterizan por una mezcla de populismo, antifeminismo, nacionalismo, xenofobia, conservadurismo, autoritarismo y rechazo al pluralismo. Además, defienden políticas que dinamitan los avances sociales y ambientales logrados durante décadas en términos de derechos humanos, justicia social y solidaridad«, analizan desde la plataforma. También recuerdan que sus políticas represivas y su discurso de odio contra grupos étnicos y religiosos, contra la diversidad sexual y de género, entre otras, fomentan un clima de intolerancia y violencia, e infringen sistemáticamente los derechos humanos. «Además, sus argumentos basados habitualmente en bulos y falsedades tensionan la sociedad y polarizan a la ciudadanía, lo que pone en riesgo la democracia y afecta gravemente la cohesión social«, advierten.

Este colectivo recuerda que el auge de la extrema derecha tiene impactos negativos en la lucha contra la pobreza y las desigualdades: «Por ello, en el marco del Día Internacional contra la Pobreza y la Exclusión, no podemos obviar que las políticas de austeridad, de privatización y de recortes en servicios sociales promovidas por los partidos de extrema derecha perjudican a los sectores más vulnerables de la sociedad, y que aumentan la brecha entre personas ricas y pobres. Además, rechazan la diversidad étnica y racial, y se basan en la desconfianza hacia las personas migradas o refugiadas, a quienes deshumanizan y responsabilizan de todos los males sociales. Proponen soluciones sencillas a problemas complejos, sin profundizar y acudir a las causas», apuntan. En definitiva, según el colectivo, «el ascenso de la extrema derecha representa una amenaza significativa para la equidad, la justicia y los derechos humanos en el mundo, y pone en riesgo las libertades y la democracia«, advierten.

El colectivo ha llevado a cabo hoy una llamativa acción de calle en pleno puerto de la ciudad para presentar las actividades organizadas en Donostia en el marco de este día internacional, y que tendrán lugar bajo el lema: Más derechos y menos derechas extremas. En esa acción, integrantes de la plataforma han mostrado discursos reales de líderes actuales mundiales de extrema derecha que impactan negativamente en los derechos humanos, y han evidenciado la necesidad de «confrontar esos mensajes precisamente con más derechos humanos y con valores como la diversidad, el respeto, la convivencia y la cohesión social«. La plataforma Pobreza Cero de Donostia reivindica:

  • Aportar a la ciudadanía herramientas para hacer frente a la desinformación y a los bulos, para que no contribuyan a su difusión. Propiciar desde la infancia el desarrollo de habilidades y la adquisición de herramientas que permitan a las personas tener una conciencia crítica a favor del bienestar colectivo, los derechos humanos y la justicia social a nivel global.

  • Combatir el miedo con información. Tomar conciencia sobre el riesgo que supone la extrema derecha y del impacto que tiene su avance y sus discursos estigmatizadores y discriminatorios que están calando en la sociedad.

  • Movilizarse a favor de los derechos humanos de todas las personas y exigir a las instituciones que tomen las medidas necesarias para garantizarlos. No podemos legitimar a la extrema derecha, y debemos establecer cordones sanitarios que la aíslen y frenen su avance.

Con motivo de este día internacional se realizan acciones a escala global. La campaña Pobreza Cero es una iniciativa estatal que se suma a ese llamamiento a la movilización, y en Euskadi, se desarrollan acciones desde 2005.

La Plataforma Pobreza Cero de Donostia ha organizado este viernes 18 de octubre a las 19:00 un bertso-saio reivindicativo gratuito titulado Eskubiderik ez eskuin muturrean en el frontón del Antiguo de Donostia, y en el que participarán Maialen Lujanbio y Unai Agirre, e Imanol Artola «Felix» como gai-jartzaile.

«Ante la amenaza que supone la extrema derecha, no podemos quedarnos impasibles, ya que pone en peligro los derechos humanos y agrava la pobreza y las desigualdades. Por ello, lanzamos un llamamiento a la sociedad a participar y a movilizarse,«, finalizan.

 

La Plataforma Pobreza Cero de Donostia se formó en 2005 y está compuesta por 14 organizaciones y movimientos sociales. Su objetivo es denunciar las vulneraciones de derechos humanos y las causas que generan pobreza y desigualdades. También pretende movilizar y sensibilizar para lograr una ciudadanía activa y crítica que actúe como palanca para, desde el ámbito cercano, lograr cambios a escala global.