El pasado martes 20 de septiembre nuestras compañeras, Marling Castillo, Jone Urionaguena y Tatiana Bellorín participaron en las Jornadas Desigualdades de género en la pandemia y post-pandemia: lecciones aprendidas para una gestión inclusiva de las crisis organizadas en el marco del proyecto RESISTIRÉ en el Campus de Bilbo de la Universidad de Deusto.
______
Para saber más sobre el proyecto, pulsa aquí
El evento contó con tres mesas en las que abordar con una perspectiva de género las desigualdades que se evidenciaron durante la crisis del COVID-19, y cómo el proyecto Resistiré contribuye a una gestión más inclusiva detectando líneas de trabajo donde poner en marcha proyectos piloto para reducir las desigualdades de género. Para poner en contexto el proyecto asistieron María López, la investigadora principal del proyecto en la Universidad de Deusto, el vicerrector de la misma Juan José Etxeberria Sagastume y Sofía Strid desde la Universidad de Gothemburg, coordinadora científica del proyecto.
Las mesas aportaron dos miradas distintas a un objetivo común. Por un lado representantes de diferentes administraciones públicas aportaron una visión institucional, donde la vicelehendakari Idoia Mendía, Sergio Murillo de la DFB y la alcaldesa de Errenteria Aizpea Otaegi destacaron los aprendizajes en la coordinación durante la pandemia y elementos que deberían quedarse a poteriori. Por otro, agentes de diferentes entidades del tercer sector aportaron buenas prácticas desde el trabajo directo con las poblaciones que más han sufrido las desigualdades.
Nuestras compañeras Tatiana y Jone presentaron el proyecto piloto que lleva a cabo SOS Racismo Gipuzkoa, en el que se buscan alianzas entre trabajadoras del hogar y personas empleadoras para avanzar hacia unos cuidados dignos. Junto a ellas, Remedios Cruz Blanco de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad de Rio Blanco (Extremadura) y Sonia Gorbeña desde la asociación Bizitegi expusieron los ajustes que requirió la pandemia en el trabajo que realizamos en las organizaciones, y qué aprendizajes sacamos de cara a futuras crisis.
Si eres empleador/a de una trabajadora del hogar y te interesa participar en el proyecto o saber más de él, puedes ponerte en contacto con nosotras en el 658 74 97 56.