Resistiré

Red de empleadores y trabajadoras de hogar por unos cuidados dignos

Resumen

 

Empleadores aliados es un proyecto que consiste en crear espacios de encuentro y diálogo entre trabajadoras de hogar de origen extranjero y empleadores -personas mayores solas o familias con necesidades de cuidados- en Gipuzkoa.

El objetivo de estos encuentros es acercar posturas, aliarse y reflexionar juntas sobre las necesidades y propuestas que ambas partes puedan tener en relación a los cuidados para establecer una agenda de reuniones con las instituciones locales para influir en las políticas públicas de cuidados.

Paralelamente a la consolidación de esta red, se trabajará en la sensibilización de la población guipuzcoana general a través de una exposición que refleje la realidad que viven las personas en el mundo de los cuidados en el hogar.

En detalle

 

Empleadores aliados es un proyecto que pretende poner en común los mundos y realidades existentes en torno a la gestión de los cuidados en los hogares de Gipuzkoa, un territorio en el que la población mayor de 65 años crece a un ritmo muy rápido mientras que el modelo de cuidados en el seno de las familias se vuelve cada vez más complicada y la adaptación de la gestión pública para garantizar una atención de calidad en la vejez no crece al mismo ritmo. La crisis sanitaria covid 19 ha puesto de manifiesto esta situación, mostrando la sangrante realidad y la necesidad de una actuación urgente. 

SOS Racismo Gipuzkoa lleva más de 10 años trabajando para visibilizar y denunciar las condiciones de vida y trabajo abusivas de las trabajadoras de hogar de origen extranjero que trabajan como cuidadoras en los hogares. Trabajamos a través de diferentes actividades de sensibilización, talleres sobre derechos laborales y participando en redes locales, comunitarias y estatales de defensa y trabajo, y también ofrecemos asesoramiento laboral gratuito a las mujeres migrantes empleadas en el sector. 

Entre los materiales que ha generado la organización se encuentran investigación publicada en junio de 2019 que recoge la situación sociolaboral de las trabajadoras del hogar en Gipuzkoa y las consecuencias de esta situación en su bienestar físico y mental; documental Chica Seria y Responsable y la exposición fotográfica Mil manos sin rostro.

Además, el grupo de trabajadoras del hogar SOS Racismo Gipuzkoa organiza actividades de ocio para las trabajadoras de origen extranjero del territorio o encuentros nacionales de grupos de trabajadoras del hogar entre otras cosas. Puedes seguir todas las actividades del grupo en su  página de Facebook.

En los últimos 5 años, la organización, consciente de la urgente necesidad de sensibilizar a la ciudadanía y a las instituciones locales sobre la precariedad del sector y la interseccionalidad del problema, ha fortalecido sus redes con otros colectivos de trabajadoras de hogar del País Vasco y del Estado que trabajan con la misma perspectiva, y ha tratado de generar contactos con empleadores del territorio que son potenciales aliados en esta lucha por la dignificación del sector y la garantía de los derechos de todas las partes implicadas en el trabajo de cuidados en los hogares de Gipuzkoa. 

En esta línea, este proyecto propone generar espacios de encuentro entre trabajadoras de hogar y empleadores, para identificar necesidades de ambas partes y generar propuestas viables que presentar ante instituciones públicas locales y asegurar que se toman medidas efectivas que garanticen una atención de calidad en condiciones dignas para trabajadoras y empleadores. Asimismo, se sensibilizará al público general sobre la problemática a través de la creación de materiales audiovisuales que promuevan una predisposición pública hacia la mejora de la gestión del cuidado. 

Todo este proceso, que será sistematizado y rigurosamente documentado, pretende ser una prueba piloto que sirva de referencia en otros territorios donde la realidad de la atención domiciliaria es similar a la de Gipuzkoa, con el objetivo de seguir avanzando juntas y compartiendo los aprendizajes generados.