Hace una semana SOS Arrazakeria Gipuzkoa firmaba, junto a Hiritarron Harrera Sarea y Kaleko Afari Solidarioak, una reclamación al Ayuntamiento de Donostia para que el albergue para el frío La Sirena permaneciera abierto todo el invierno, no sólo las noches en las que el frío alcanza los 5 grados.
Pues una vez más el Ayuntamiento parece haber ignorado la petición. No solo eso, sino que tras varios días de intenso frío ha anunciado que hoy, 26 de enero, no se abrirá pese a que se pronostica un mínimo de 3 grados.
Si el Ayuntamiento no tiene la humanidad de utilizar este recurso durante todo el invierno, exigimos que por lo menos sea coherente con los criterios que han establecido, tal y como expone la Red de Acogida Ciudadana en la nota de prensa publicada ayer, 25 de enero:
(…) ¿Dónde está la lógica?,
¿Se puede jugar de esta manera tan frívola con la salud de las personas?,
¿Hay que buscar cuál es el pronóstico que diga que sube un grado y, ya está, podemos chapar La Sirena?
Pedimos al Ayuntamiento que reconsidere la decisión y mantenga abierta La Sirena los días venideros en los que la predicción meteorológica sigue pronosticando temperaturas aún más bajas: 3 grados para el viernes, 2 para el sábado, 3 para el domingo…
Ya que este equipo de gobierno rechaza admitir la petición que le venimos haciendo de abrir La Sirena todos los días de invierno, al menos le pedimos coherencia con su restrictivo criterio de cuándo deciden hacer uso de ese recurso habitacional. (…)
La situación es alarmante. Hace dos días un hombre de 77 años que dormía en la calle falleció en Bolueta (Bilbo) a causa de un incendio. En Morlans (Donostia), otra mujer está gravemente herida en un incendio en el garaje donde solía pernoctar. Y sin embargo, la SMUS (el Servicio Municipal de Urgencias Sociales) contesta que están debatiendo la posible apertura. Si la previsión metereológica de los próximos 10 días pronostica mínimos por debajo de los 5 grados, ¿Podríamos saber, exactamente, qué es lo que están debatiendo?
Una gran parte de la ciudadanía lleva tiempo exigiendo unas condiciones dignas para las personas en situación de sinhogarismo. Más de 200 personas durmieron en la calle en 2019 exigiendo recursos habitacionales. En Junio de 2022 las protestas se realizaron de manera conjunta durmiendo en la calle en 7 municipios de Euskal Herria.
Carteles de protesta en el barrio de Morlans
Varias personas nos han hecho llegar mensajes de denuncia que han enviado al Buzón de la Ciudadanía del Ayuntamiento de Donostia:
Les adjunto la predicción meteorológica para los próximos días, por si acaso no la tuvieran … Sinceramente, no entiendo las dudas para abrir (o no) el albergue La Sirena. Ayer una chica con quemaduras intentando combatir el frío en la calle mediante un fuego con gasolina, ¿Hace falta algún muerto para abrir el albergue?, ¿Como se puede ser tan cicatero y miserablemente?
Bihar gauean Sirena aterpetxea ez dela irekiko jakin dut. Erabateko enpatia eta gizatasun falta iruditzen zait baliabide hau itxita mantentzea, gutxienez 4 ° ko tenperatura eta euria aurreikusita dagoenean. Behin bustita izoztea bezelakorik ez dago gaixotzeko!! Donostiako hiritar bezela onargaitza eta lotsagarria iruditzen zait udaletxe honen jarduna errealitate honekiko.
He podido saber q mañana no se va a proceder a la apertura del albergue la Sirena. Me parece de una falta total de empatía y de humanidad cerrar este recurso cuando está prevista una temperatura mínima de 4° y lluvia.¿Creen ustedes aceptable dejar a la gente en la calle con esta climatología? A mi me avergüenza la actitud de mi ayuntamiento
Exigimos, por enésima vez, que el Ayuntamiento de Donostia sea coherente y humano, nada más. No rogamos más que el cumplimiento de los Derechos Humanos más básicos.