Xavier Bosch, investigador para del Instituto Hegoa de la Universidad del País Vasco, ha presentado el proyecto de investigación titulado, “Posibles vulneraciones de los derechos humanos y los tratados comunitarios e internacionales en las fronteras internas de la Unión Europea (UE): el caso de la frontera natural del Bidasoa”.
En él, busca identificar las vulneraciones de los derechos humanos y los tratados tanto internacionales como comunitarios dentro de las fronteras de la Unión Europea, centrándose en el tramo de la frontera natural marcado por el río Bidasoa. Analiza así la existencia o no de los obstáculos a la libre circulación de personas migrantes en tránsito entre el Estado español y el francés, en el punto fronterizo marcado por el río Bidasoa entre las provincias de Gipuzkoa y Lapurdi. De esta forma, aborda las consecuencias humanas sufridas por los migrantes en tránsito provocadas por la limitación de la libre circulación de personas dentro de la UE, así como en qué contexto y con qué preceptos se da.
Xavier Bosch junto a otras y otros expertos publicaron en enero de este año el libro Euskadi es un refugio. En su conjunto, los textos que componen este libro suponen una importante aportación a la reflexión sobre la relevancia actual de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y su vigencia en relación con los desplazamientos forzados y el refugio, así como con la convivencia y el asentamiento de las personas desplazadas. Parte de este libro esta formado por el proyecto de investigación de Xavier sobre las fronteras internas.
Para la elaboración de este proyecto la colaboración de Mikel Mazkiaran, miembro del equipo jurídico de SOS Racismo Gipuzkoa, fue un punto muy importante. En él, Mazkiaran explica la situación de la frontera del Bidasoa y de la gran problemática que supone para las personas que intentan cruzarla. También habla sobre la existencia de fronteras entre la localidad de Irún y el estado francés, tanto internas como externas, los controles selectivos y racistas que hacen los cuerpos policiales y el acuerdo Schengen entre otras muchas cosas.
Sobre esta situación SOS Racismo Gipuzkoa publicó en enero del 2023 el informe Vidas cruzadas en la frontera de Irun: Los frutos de la escucha, en el que se remarca la necesidad de apoyo psicosocial para las personas migrantes en tránsito. El informe se basa en un centenar de entrevistas realizadas entre marzo y noviembre del 2022 a personas migrantes en tránsito en la ciudad guipuzcoana de Irun, antesala de la frontera del Bidasoa en la que el gobierno francés mantiene su control migratorio de facto.