ITZIAR GOROSTIDI
SOS Racismo Gipuzkoa
Responsable del Área de Educación

Entre enero y febrero desde SOS Racismo Gipuzkoa hemos desarrollado el primer taller pedagógico dentro del proyecto europeo “Questioning Migration”. Centrado en la educación no formal, hemos hecho hincapié en utilizar dinámicas activas y recursos pedagógicos que generan un impacto social, y que crean espacios de encuentro entre personas con diferentes recorridos vitales. 

Este taller se ha dividido en dos sesiones. En la primera, buscando la experimentación de un marco estructural de cooperación entre los diferentes actores de los procesos migratorios, hemos hecho una Introducción a las políticas migratorias europeas. Los objetivos han sido establecer un vocabulario común en torno a la migración, donde reflexionar sobre los factores y la diversidad del proceso migratorio para comprender las políticas migratorias en la UE y su nivel nacional. En una segunda sesión, tratamos de deconstruir las narrativas dominantes, así como fomentar el compromiso de los jóvenes para actuar. 

Relacionado: Sobre políticas migratorias, consulta
SOS Racismo denuncia el control ilegal del Bidasoa en el Parlamento Europeo

 

En estas sesiones, estudiantes universitarios han tenido la oportunidad de definir un vocabulario común en cuanto a términos clave dentro de las políticas migratorias europeas, para reflexionar sobre la diversidad de las migraciones y sobre cuáles son las razones para migrar. 

También han trabajado los roles y responsabilidades de las diferentes instituciones europeas, para reflexionar sobre el impacto de los medios de comunicación, haciendo especial hincapié en el enfrentamiento de noticias falsas sobre migración

Relacionado: Materiales para trabajar la Educación Antiracista y la Transformación Social
Materiales y recursos – SOS Racismo Gipuzkoa

 «Questioning migrations» es un proyecto Erasmus+ cuyo objetivo final es desarrollar una red cooperación entre organizaciones europeas y científicos académicos dispuestos a transformar nuestro imaginario colectivo en relación con la cuestión de la migración. El proyecto está coordinado por la Union des associations e-graine dentro de su programa “ Un univers Citoyen” y en ella colaboran las entidades E-graine Nouvelle Aquitaine de Burdeos, Hellenic Youth Participación de Grecia, Coconut Luxembourg de Luxemburgo, Babele Onlus de Italia y finalmente SOS racismo Gipuzkoa. Además de estas organizaciones especializadas en educación no formal, también cuenta con el apoyo de investigadores académicos especializados en migración. 

Pero este solo ha sido el punto de partida, ya que, junto con estos actores, vamos a crear 5 kits pedagógicos. Cada uno de estos kits constará de un video, un folleto y un taller que se traducirán a cinco idiomas; francés, inglés, italiano, español y griego.  De esta forma crearemos una herramienta cercana, accesible y participativa sobre la política migratoria de la UE y su funcionamiento interno para que jóvenes europeos y personas trabajadoras sociales se sientan informadas para hacer oír su voz.