Este texto fue publicado originalmente en francés e inglés en la web de Un univers citoyen por la asociación e-Graine

El programa nacional « Un Univers Citoyen » (Un ciudadano del mundo) ya está bien establecido en varias regiones de Francia. Sin embargo, el movimiento e-graine ahora le ha dado in impulso al lanzar un proyecto a nivel europeo, titulado «Cuestionando las migraciones». Este ambicioso e innovador proyecto tiene como objetivo reunir la investigación académica y la educación no formal para co-crear herramientas pedagógicas y abordar cuestiones clave relacionadas con la migración, particularmente dentro de la Unión Europea.

A pesar de que Europa siempre ha sido una tierra de inmigración, algunos líderes europeos siguen haciendo la vista gorda.  Como resultado, muchas de las políticas migratorias desarrolladas en ciertos países europeos tienden a ser hostiles y opresivas. Estas son algunas de las razones por las que creemos que es esencial movilizar a los jóvenes contra la instrumentalización de las cuestiones migratorias.

 «Cuestionando las migraciones» es un proyecto Erasmus+ cuyo objetivo final es desarrollar una red de cooperación entre organizaciones europeas y científicos académicos dispuestos a transformar nuestro imaginario colectivo en relación con la cuestión de la migración. Es por eso que este proyecto fue pensado en colaboración con e-graine Nouvelle-Aquitaine (Francia), Babeles ODV (Italia), Hellenic Youth Participation (Grecia), SOS Racismo Gipuzkoa (España) y Coconut Luxembourg (Luxemburgo). Además de estas organizaciones especializadas en educación no formal, e-graine también cuenta con el apoyo de investigadores académicos especializados en migración, incluido el doctor en derecho público Yves Pascouau.

Junto con estos actores, co-crearemos cinco kits pedagógicos. Cada uno de estos kits constará de un video, un folleto y un taller. Estos kits tratan sobre la política migratoria de la UE y su funcionamiento interno para que los jóvenes europeos y los trabajadores sociales se sientan lo suficientemente informados como para hacer oír su voz sobre estos importantes temas. Los cinco kits se traducirán a cinco idiomas, a saber, francés, inglés, italiano, español y griego. Una vez que estos kits estén listos, será el momento de que el programa «One World Citizen» comience su aventura europea.

Si quieres saber más, puedes encontrar la presentación de este proyecto en vídeo en este enlace.