BideGurutzean

Cruzando caminos y fronteras para construir otros mundos posibles

Proceso de enseñanza-aprendizaje

BideGurutzean: fomentado la convivencia desde la participación comunitaria

BideGurutzean, ese viaje que comenzó hace ya dos años con el objetivo de contribuir a que nuestras comunidades sean más inclusivas, ha llegado a su destino.  En este viaje hemos confluido diferentes organizaciones sociales de las que hemos aprendido, reconociéndonos...

BideGurutzean. ‘Si te preocupa, ¡hazlo!’; desde Butroi Bizirik en Transición nos invitan a la acción

JONE URIONAGUENASOS Racismo Gipuzkoa SHEILA PADRONESEmaús Fundación Social Hemos llegado a la penúltima parada de BideGurutzean, este recorrido que inició en septiembre como un primer espacio de toma de contacto entre varias organizaciones sociales que trabajamos por...

BideGurutzean. Fomentar la convivencia desde la participación comunitaria

El 3 de julio en Eibar tendreis la oportunidad de participar en el curso de BideGurutzean. Fomentar la convivencia desde la participación comunitaria. Una actividad organizada por la Fundación social Emaus y SOS Racismo Gipuzkoa dentro de la Universidad Vasca de...

BideGurutzean. Siendo conscientes de quién nos cuida con el grupo de Trabajadoras de Hogar de SOS Racismo

La siguiente parada de BideGurutzean la hemos realizado en el local que el grupo de Trabajadoras de Hogar de SOS Arrazakeria tiene en Rentería. Un espacio acogedor, recién cedido por el ayuntamiento de la localidad, en el que nos reciben para que nos sintamos como en casa.

BideGurutzean. Cenderos, una organización transfronteriza que construye comunidad más allá del territorio

Continuamos nuestro cruce de caminos en BideGurutzean y, tras conocer la labor de organizaciones como Darkum o Gu Haziak Gara, cruzamos virtualmente el océano para profundizar en el trabajo que hace Cenderos, una organización nacida en 1999 y situada en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua que acompaña a personas en tránsito con el objetivo de promover los derechos humanos, económicos y sociales de las personas migrantes.

BideGurutzean. Transformando desde lo cotidiano con Gu Haziak Gara

En BideGurutzean seguimos cruzando nuestros caminos con asociaciones de las que tenemos mucho que aprender. Este viaje comenzó en septiembre, con un encuentro en el que pudimos conocernos un poquito más. Allí nos marcamos un eje de trabajo: el de identificar aquellos aspectos cotidianos que están siendo efectivos para la transformación de las personas. Y para facilitar la tarea, agendamos también un calendario.

BideGurutzean: Aprendiendo de Darkum, una joven asociación con mucho que enseñar

En BideGurutzean estamos convencidas de que todas tenemos algo que aprender, pero también algo que enseñar. Por ello, hemos generado una serie de espacios de encuentro entre las organizaciones que forman parte del proyecto. En ellos, reflexionaremos sobre qué de todo aquello que hacemos está siendo efectivo para la transformación de las personas.

BIDEGURUTZEAN. Intercambiando conocimientos para mejorar nuestras comunidades

¿Cómo son las comunidades que habitamos? ¿Contribuimos con nuestros actos a que éstas sean cada día más inclusivas?

Todas estas organizaciones desarrollan iniciativas de participación comunitaria desde los valores de la economía social y solidaria. Y ello contribuye a mejorar la convivencia en las comunidades que habitamos. Así, si algo hemos aprendido en todo este cruce de caminos, es que sin participación no hay inclusión. Por ello, la identificación de prácticas realizadas por las diferentes organizaciones sociales que han participado en BideGurutzean ha sido nuestro eje motor.

Pero también hemos sido conscientes de que la participación es una capacidad que se desarrolla. Y de que para hacerlo se requiere información, inclusión en la dinámica de vida, autovaloración, confianza y sentido de comunidad.
Por ello quisimos compartir los aprendizajes en un curso de verano que celebramos en julio en Eibar, en el espacio que nos concedió la Udako Euskal Unibertsitatea (UEU). Allí nos encontramos 40 personas, pertenecientes a 18 organizaciones sociales y, más allá de limitarnos a contar lo que hemos aprendido, quisimos seguir aprendiendo también de quienes asistieron.