BideGurutzean
Cruzando caminos y fronteras para construir otros mundos posibles
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Todas estas organizaciones desarrollan iniciativas de participación comunitaria desde los valores de la economía social y solidaria. Y ello contribuye a mejorar la convivencia en las comunidades que habitamos. Así, si algo hemos aprendido en todo este cruce de caminos, es que sin participación no hay inclusión. Por ello, la identificación de prácticas realizadas por las diferentes organizaciones sociales que han participado en BideGurutzean ha sido nuestro eje motor.
Pero también hemos sido conscientes de que la participación es una capacidad que se desarrolla. Y de que para hacerlo se requiere información, inclusión en la dinámica de vida, autovaloración, confianza y sentido de comunidad.
Por ello quisimos compartir los aprendizajes en un curso de verano que celebramos en julio en Eibar, en el espacio que nos concedió la Udako Euskal Unibertsitatea (UEU). Allí nos encontramos 40 personas, pertenecientes a 18 organizaciones sociales y, más allá de limitarnos a contar lo que hemos aprendido, quisimos seguir aprendiendo también de quienes asistieron.