JONE URIONAGUENA
SOS Racismo Gipuzkoa
SHEILA PADRONES
Emaús Fundación Social
En BideGurutzean seguimos cruzando nuestros caminos con asociaciones de las que tenemos mucho que aprender. Este viaje comenzó en septiembre, con un encuentro en el que pudimos conocernos un poquito más. Allí nos marcamos un eje de trabajo: el de identificar aquellos aspectos cotidianos que están siendo efectivos para la transformación de las personas. Y para facilitar la tarea, agendamos también un calendario.
Así, en octubre nos adentramos en el trabajo que hace la asociación Darkum. Y ya en diciembre tuvimos la oportunidad de profundizar en la labor de Gu Haziak Gara, una asociación que trabaja a favor de la inserción socio-laboral de personas en riesgo de exclusión en la comunidad de Debagoiena. Para generar impacto y transformar la vida de las personas con las que se encuentra en su día a día, esta asociación tiene como pilares tres ejes fundamentales: el social, el formativo y el laboral.
¿Y por qué tienen éxito? Porque son capaces de unificar estos tres ejes para que parezcan uno sólo, atendiendo paralelamente a las necesidades reales de las personas y de la comunidad en la que conviven. Todo ello con cuidado, cariño y mucha pasión. Y como son conscientes de que lo central es la persona y su bienestar, generan un clima cálido y acogedor donde recibir a todas las personas que se acercan al local de la asociación. Primero saber qué tal está esa persona, cómo se encuentra; después ya entrarán en detalles. Y siempre comprendiendo que los detalles son fundamentales.
Así, si desde Gu Haziak Gara no se puede atender una necesidad, no dudan en buscar otros recursos que puedan atenderla: otras organizaciones, administraciones públicas, centros de formación… Despliegan toda una red que han ido tejiendo en sus casi 10 años de experiencia para que cada persona pueda encontrar su hueco en la comunidad. Y también para que la comunidad se implique en la inclusión de todas las personas. Porque el trabajo en red es clave en sus formas de hacer, en sus formas de generar un nuevo modelo social.
De este modo, y al igual que Darkum, crean espacios de confianza desde la misma acogida. Espacios en los cuales las personas participantes puedan compartir sus vivencias, procesos y dificultades. Ello permite que las personas se sientan parte de un todo y se impliquen en el proyecto de manera vivencial. Y esto da un giro de tuerca a las tradicionales formas de hacer.
De este modo, las formaciones y talleres que ofrecen (costura, ganchillo, estampación…), así como las actividades que realizan (murales, sensibilización, refuerzo escolar…), son organizadas por y para todas. Por ello, quien no tenga dinero puede pagar con tiempo, colaborando en el mantenimiento de la asociación, ofreciendo sus servicios o compartiendo sus conocimientos con el resto mediante otra formación. Y, además, lo hacen pensando en la comunidad y en sus necesidades. Ejemplo de ello es el proyecto Egokitu, en el cual se encuentran inmersas últimamente y que consiste en adaptar ropa para facilitar la vida a personas con movilidad reducida, al tiempo que generan oportunidades socio-laborales para personas en situación de exclusión.
Pero Egokitu es sólo un ejemplo de todo lo que esta asociación es capaz de hacer. Por ello, os invitamos a acercaros a sus actividades y a conocerlas mejor para que, entre todas, podamos seguir aprendiendo y transformando.
Este cruce de caminos que es Bidegurutzean está impulsado por Emaús Fundación Social y SOS Racismo Gipuzkoa, en estrecha colaboración con CEP Alforja (Costa Rica) y con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo. Y en él confluimos organizaciones como Butroi Bizirik en Transición, Cenderos, Darkum, Gu Haziak Gara, el grupo de Trabajadoras Hogar de SOS Arrazakeria, Saretuz y la fundación Cristina Enea, con el fin de encontrarnos juntas en las comunidades inclusivas con las que soñamos.