Un año más, Bizilagunak juntara a familias migrantes y autoctonas alrededor de una mesa compartiendo mil sabores y mil historias

Donostia, 25 de octubre de 2023.- Esta mañana, ha tenido lugar la rueda de prensa de la presentación del proyecto Bizilagunak 2024.  En el varias personas han podido tomar parte:  Iñigo García Concejal delegado de Diversidad, Inclusión y Medio AmbienteItziar Gorostidi de SOS Racismo Gipuzkoa, Deysi Castillo participante de la edición 2023 y Unai Azpiroz participantes de la edición 2024. También se ha estrenado  el video de presentación del proyecto, realizado por ARTEMAN KOMUNIKAZIOA.

Nota de prensa

El domingo, 24 de noviembre, bajo el lema “Mil sabores, mil historias” Bizilagunak volverá a reunir familias nacidas aquí con otras nacidas en otras partes, en torno a una mesa para disfrutar de una comida intercultural. El objetivo de la iniciativa es romper los estereotipos y prejuicios que pueda haber y favorecer un entorno en el que se pueda conocer mejor a los vecinos y vecinas que viven en Euskadi. 

En un mundo donde las diferencias nos separan el proyecto Bizilagunak ha decidido hacer algo al respecto, unir a familias de diferentes culturas en una comida para compartir más que una comida. A veces la mejor manera de combatir el racismo, no es con discursos sino con pequeños gestos, como compartir una comida. Así relata el video de la edición de este año que se ha presentado esta mañana, realizado por la productora ARTEMAN  para SOS Racismo Gipuzkoa. 

Mil sabores, mil historias en el lema que la organización ha elegido para este año, para dar valor a los mil sabores y mil historias que se comparten alrededor de una mesa, un ecosistema propio que se crea al compartir momentos, vivencias y nuestra gastronomía haciendo que la distancia entre personas se acorte y puedan conocer a ese o esa vecina.

El año pasado se celebraron 52 comidas de este tipo por toda Gipuzkoa y como cada año el objetivo es seguir creciendo en el número de participantes. Invitar a la ciudadanía a animarse a participar.

Bizilagunak es una fórmula muy sencilla, solo se trata de una comida de domingo diferente. Sin embargo, compartir sabores e historias nos abre la posibilidad de conocer a vecinos y vecinas de diversos orígenes con los que muchas veces no tenemos ocasión de compartir. 

Donostia, es actualmente una ciudad diversa, conviven muchas nacionalidades diferentes y es preciso poner en valor esta diversidad y dar un paso más, conseguir la interrelación intercultural en igualdad de condiciones, que muchas veces por los miedos, los prejuicios, los estereotipos existentes no sucede. 

Con lo cual proyectos como BIZILAGUNAK ponen el foco en una cuestión fundamental a la hora apostar por modelos de ciudades interculturales y es la de conocerse, relacionarse, generar vínculos sólidos y sostenidos en el tiempo, convivir entre las diversas culturas existentes. La comida del domingo es una manera de romper el hielo, de generar un espacio de encuentro y relación. 

Desde la organización, consideramos necesario, proveer de modelos de interacción positiva entre personas, grupos y familias de diversas culturas y orígenes, que pongan el foco en el desarrollo de ciudades interculturales y cohesionadas. 

El plazo de inscripción está abierto hasta el 15 de noviembre.

Material para descargar