Más de 30 parejas de entre estudiantes universitarias y preadolescentes de origen

migrante confirman  el poder de la mentoría social

En estos días, las más de treinta parejas que componen en Gipuzkoa el programa de Mentoría Social Urretxindorra llegan al final del Curso 23/24. Han sido más siete meses de encuentros semanales de las estudiantes con sus preadolescentes asignados; niñas y niños venidos de cuatro de los cinco continentes que han curado sus duelos migratorios con la escucha, el acompañamiento y el tiempo de calidad dedicado por sus mentores y mentoras, estudiantes universitarias o de grado superior. Por décimo año consecutivo, desde SOS Racismo Gipuzkoa ha conseguido que estas niñas y niños hayan vivido su presente más cerca de una infancia consciente de sus derechos.

 

El pasado viernes 7 de junio celebramos la fiesta de clausura de esta décima Edición. El escenario fue el espectacular Aquarium de Donostia, una de las entidades que colaboran con SOS Racismo. Ahí, la presentadora y antigua mentora Maïmina Fofana dirigió con maestría un acto que se inició con el vídeo realizado por dos mentoras, Iraia y Allende. A continuación, la  Directora del Aquarium,  Esther Irigarai dio la bienvenida a todos los y las presentes confirmando su apuesta por los programas de mentoría social y dando paso a Isaac Plencia, Director de Juventud de la Diputación de Gipuzkoa, quien confirmó que Urretxindorra es uno de los servicios que sintonizan con los objetivos de la Dirección. Por su parte, Cristina Lage, Concejala de Diversidad Cultural del Ayuntamiento de Donostia mostró el apoyo del Consistorio a los planteamientos y objetivos de Urretexindorra por lo que se comprometió a seguir apoyando su desarrollo. El color y el ritmo llegaron de la Lua Mateus y Rodrigo, una banda vasco-brasileira que sumó reivindicación y mensaje musical a la clausura. Abdoulaye Sarr, en nombre de SOS Racismo agradeció a los y las protagonistas, preadolescentes, mentores y familias por la confianza y participación en el programa, y recordó que para que la mentoría social tenga oportunidad de realizarse con éxito, los derechos básicos han de estar cubiertos.

En nombre de las diferentes entidades colaboradoras, Josean Ibiricu, Vicepresidente del Gipuzkoa Basket Club –GBC- recordó que al igual que el espíritu deportivo, la actividad de SOS Racismo es un trabajo en equipo por el bienestar general. Jaione y David, mentora y mentorado contaron en  primera persona sus experiencias y sensaciones a lo largo del curso.

Estrella fue la niña que nos sorprendió con el baile nicaragüense “Son tus perjúmenes” de Carlos Mejía Godoy. Como colofón, la clown Pantxika hizo bailar a los presentes y dibujó sonrisas en un acto que selló la décima edición.

Desde SOS Racismo a la vez que seguimos con el grueso de actividades diarias, ya estamos planificando el siguiente curso con la mirada puesta en el apoyo a estos niños y niñas en su proceso de inclusión con toda las garantías de igualdad y derechos.