Este 2024, Donostia Gipuzkoa Basket y SOS Racismo Gipuzkoa se unen a través de un convenio para apoyar los programas de mentoría social en Gipuzkoa.
La intención principal de dicho programa es unir esfuerzos y facilitar a los mentores y a los mentorizados recursos que el proyecto plantea. Los y las jóvenes migrantes serán acompañadas semanalmente durante unas horas por su mentor o mentora para así facilitar el conocimiento de diferentes espacios, por ejemplo, lugares de ocio y deportivos. Por ello, Gipuzkoa Basket se ha unido a SOS Racismo Gipuzkoa ofreciendo su actividad al servicio del programa con el objetivo de que las parejas del programa tengan acceso a actividades relacionadas con este deporte y puedan incluso acudir a conocer las instalaciones del equipo, ver algún entrenamiento o vivir un partido en directo, entre otras opciones.
No obstante, con la intención de integrar y ayudar en el proceso de desarrollo personal e inclusión social, SOS Racismo Gipuzkoa lleva a cabo dos programas de mentoría social los cuales están ayudando a dichas personas.
Urretxindorra, se trata de un proyecto especialmente dirigido a niñas y niños inmigrantes que son ayudados por un mentor o mentora (estudiante grado superior/universidad) para facilitar su bienestar personal, emocional y social además de construir el desarrollo de habilidades personales junto con el conocimiento de los nuevos espacios locales. El segundo proyecto en cambio, Izan Harrera, está dirigido a personas adultas migrantes, refugiadas o solicitantes de asilo.