El alcalde de Donostia acaba de presentar los proyectos financiados en la ciudad con los Fondos Next Generation. En su opinión, van a suponer “un gran salto” para Donostia y destaca que será una de las ciudades que más dinero recibirá.
Con pesar, vemos que –una vez más– quedan fuera las personas sin hogar. Este consistorio no las considera vecinas y vecinos de Donostia.
Sólo hay una partida, la de la reforma de Villa Salía en Egia, aprobada y presupuestada hace tiempo por el Ayuntamiento y destinada a ser compartida por familias con menores en situación de vulnerabilidad, al tiempo que sirve como centro de día para personas sin hogar.
Ninguna iniciativa destinada a paliar la situación de falta de alojamiento digno y de alimentación para las personas sin hogar. Ni siquiera para la cruda época del invierno. En la ciudad que ostenta el triste récord del mayor número de personas en esa situación de toda la Comunidad Autónoma Vasca.
Queda claro que este ayuntamiento no pretende, en modo alguno, atajar o aminorar esta dramática situación. No es falta de financiación. Es falta de voluntad política.
SOS Racismo reitera la urgente necesidad de que todas las administraciones se involucren en atender estas necesidades. Es absolutamente cruel que una sociedad con presupuestos mil millonarios (Gobierno Vasco, 14.250 millones; Diputación Foral, 1.129 millones; Ayuntamiento de Donostia, 462 millones, más el resto de ayuntamientos y diputaciones) sea incapaz de destinar unas partidas suficientes a estas necesidades.
Reclamamos que en los presupuestos que todas las administraciones están debatiendo en estos momentos, se arbitren fondos para acabar con esta situación.
NO ABANDONEMOS A LAS PERSONAS SIN HOGAR
RESERVEN PARTIDAS SUFICIENTES EN LOS ACTUALES PRESUPUESTOS
HAGAN REALIDAD LO DE NO DEJAR A NADIE ATRÁS