ITZIAR GOROSTIDI
SOS Racismo Gipuzkoa
Responsable del Área de Educación

El año pasado desde SOS Racismo desarrollamos una IAP (investigación-acción participativa) llamada Hezkuntzari bira, kanpora begira: Proyecto de implementación de talleres antirracistas para transformar la realidad desde las aulas. Con esta IAP buscábamos incorporar en el ámbito educativo la toma de conciencia crítica de las situaciones de desigualdad desde un enfoque local-global y la responsabilidad y capacidad individual y colectiva de transformación social en el ámbito del antirracismo.

Para ello, veíamos imprescindible realizar un análisis en profundidad, teniendo en cuenta no sólo la realidad escolar, sino también el contexto en el que se desarrolla. Nos pusimos como objetivo realizar un diagnóstico y marco de la realidad educativa en la que se contextualicen las necesidades y retos de los centros educativos en materia de racismo, interculturalidad y derechos humanos.

 

 

Durante el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos de investigación cualitativos basados en la metodología de la Investigación Acción Participativa. Queriendo tener en cuenta a los diferentes agentes que pueden formar parte de la comunidad educativa, entendiendo que la participación y la voz de todos y todas son imprescindibles si queremos transformar el ámbito educativo. Así, se ha utilizado diferentes herramientas en las diferentes fases de este diagnóstico:

 

  • Búsqueda bibliográfica: para conocer la literatura científica sobre el tema y las prácticas internacionales.
  • Entrevistas semiestructuradas individuales y grupales con los agentes que conforman la comunidad educativa (orientadores, directores, profesores, expertos en la materia, educadores de educación no formal, etc.). Han tenido una duración de 45 minutos en general y se han llevado a cabo siguiendo un guion de diálogo.
  • Cuestionarios mixtos (cuantitativos y cualitativos) dirigidos al alumnado: cuestionario de 10 preguntas para conocer sus percepciones, actitudes, conocimientos y propuestas sobre el racismo, la discriminación y la diversidad.
  • Grupo de discusión: formado por expertos en el mundo de la educación, especialmente en secundaria, para el diagnóstico colectivo de la realidad y la puesta en común de conocimientos y el diseño de propuestas compartidas. Sesión de debate de 8 personas, con una duración de 2 horas y dinamizada siguiendo un guion de preguntas.

A modo de resumen, cabe resaltar, entre las conclusiones extraídas del proceso, que es evidente la creciente conciencia de la necesidad de generar espacios y dinámicas inclusivas en la sociedad y en las escuelas actuales, espacios de respeto a la diversidad y de denuncia y eliminación de actitudes discriminatorias.

Así mismo, también en el contexto escolar la discriminación y el racismo adoptan formas diferentes y no siempre es fácil de identificar, cuando es transversal o cuando se manifiesta bajo una aparente neutralidad. De hecho, los resultados demuestran que tanto alumnos como profesores tienen dificultades para identificar el racismo y la discriminación, lo que reduce drásticamente las posibilidades de denunciarlo y combatirlo.

La siguiente fase de la IAP consistió en generar propuestas didácticas con el objetivo de proponer recursos y actividades para proporcionar formación a jóvenes y adolescentes en el esfuerzo contra el racismo y la discriminación. Lo que derivó en la creación de dos guías, por un lado una guía para personas docentes y educadoras, y por otro, un cuaderno de actividades con dinámicas para trabajar con jóvenes y adolescentes.

El pasado 29 de noviembre desde SOS Racismo realizamos a una jornada de trabajo sobre la aplicación pedagógica de la educación popular, donde pretendíamos hacer una devolución de los resultados obtenidos, así como presentar los materiales generados a partir de la información recibida.

Pero también aprovechamos el espacio para realizar unas jornadas de trabajo donde los profesionales del sector de la educación pudieron adquirir destrezas para trabajar el antirracismo a través de la educación para la transformación social, adecuando el contenido a la realidad de los centros educativos de secundaria y desde la metodología de la educación popular.

Finalmente, queremos anunciar la publicación de los mencionados materiales en nuestra página web:

 

  • RACISMO E INTERCULTURALIDAD EN LA ADOLESCENCIA Y EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
  • GUÍA PARA PERSONAS DOCENTES Y EDUCADORAS QUE TRABAJAN CON JÓVENES Y ADOLESCENTES
  • GUIA DE EDUCACION ANTIRACISTA PARA JOVENES Y ADOLESCENTES. CUADERNO DE ACTIVIDADES