Hezkuntzari bira, kanpora begira

Educación antirracista y feminista para la transformación social, en la educación secundaria

El proyecto

¿Por qué?

Este proyecto surge de una necesidad de reflexión y sistematización sobre el trabajo que realizamos desde SOS Racismo Gipuzkoa en materia de educación antirracista y feminista para la transformación social, en la educación secundaria. A partir de los estudios, recursos, materiales y conocimientos generados a lo largo de todos estos años e incorporando nuevos conocimientos que surgirán a lo largo de este proyecto, el objetivo es enriquecer y potenciar el trabajo hasta ahora.

¿Cómo?

Para ello, hemos diseñado un proyecto de Acción Investigación Participativa que ha proporcionado un marco conceptual y metodológico a nuestro trabajo posibilitando la realización de un diagnóstico de la realidad educativa actual. Para ello hemos recogido, a través de metodologías cualitativas (entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión), los conocimientos de los diferentes agentes que forman parte de la comunidad educativa y de los agentes y personas que pueden ser expertos en la materia.

 

Resultados

 

Los conocimientos adquiridos a lo largo del proceso se han plasmado en 2 propuestas didácticas integrales: por un lado un cuaderno de actividades para trabajar el tema con jóvenes y adolescentes, y por otro, una guía para la formación del profesorado y educadores. Se trata de una propuesta adaptada a los diferentes contextos, que incorpora una visión de los derechos humanos, el feminismo y la sostenibilidad. 

Hizkuntzari bira, kanpora begira
Racismo e interculturalidad
en la adolescencia y en la Educación Secundaria

Diagnóstico Educativo 2022

Investigadoras:
Huarte Gonzalez, Ines
Mendizabal Goikoetxea, Maddi
Arruti Irigoyen, Beñat
Montuschi Mujika, Garazi

El objetivo de este informe, que contextualiza las necesidades y retos de los centros educativos en materia de racismo, interculturalidad y derechos humanos, es que sirva como diagnóstico de la educación y marco de la realidad.

Este documento está formado por el contexto del tema y el desarrollo del marco teórico bibliográfico, la explicación de los objetivos de la investigación y del diseño metodológico, la presentación de los principales análisis y resultados obtenidos a lo largo del proceso y el planteamiento de unas conclusiones generales que dibujan las líneas de trabajo para el futuro.

Hizkuntzari bira, kanpora begira
Guía de educación antirracista
para jóvenes y adolescentes

Cuaderno de actividades 2022

El objetivo de esta guía es proponer recursos y actividades para proporcionar formación a jóvenes y adolescentes en el esfuerzo contra el racismo y la discriminación. Se trata de una guía dirigida a las personas que trabajan con adolescentes y jóvenes para su aplicación en los diferentes ámbitos de trabajo y socialización, tanto en la educación formal, como no formal.

La guía incluye la definición de conceptos básicos en torno al racismo, la discriminación y la migración, a continuación propone actividades para tratar estos temas con los jóvenes. En este sentido, se trata de materiales que pueden adaptarse a diferentes niveles de formación y conocimiento, y que tienen la suficiente flexibilidad para ser adaptados.

Hizkuntzari bira, kanpora begira
Guía para personas docentes y educadoras
que trabajan con jóvenes y adolescentes 

Educación antirracista 2022

Esta guía nace con el objetivo de avanzar en la educación para la transformación social, partiendo de la detección de la necesidad de formación del profesorado y de las personas que trabajan en el ámbito educativo. Porque es necesario hablar de interculturalidad, discriminación y racismo en los espacios educativos, porque no hay que esperar que se produzcan situaciones graves de discriminación en nuestros ámbitos educativos para tratar el tema.

Esta guía pretende proporcionar al profesorado argumentos, dinámicas e información. Las actividades propuestas pretenden despertar el pensamiento crítico, partiendo del protagonismo de las personas en sus procesos pedagógicos. Su objetivo es promover el debate con jóvenes sobre diversos temas, sensibilizándolos en el esfuerzo contra el racismo y orientándolos a ser sujetos activos para promover un análisis crítico, transformador y feminista de la realidad.