El deporte es capaz de crear fuertes lazos porque compartimos la misma pasión, el mismo amor, las mismas vivencias y, precisamente en esos momentos, no importa quién seas ni de dónde vengas. Aunque recientemente hemos vuelto a ver racismo en el fútbol, apostamos por el deporte como mecanismo que nos hace sentir parte de una misma comunidad.

Así sucedió el pasado martes, 23 de mayo, con participantes de diferentes proyectos de SOS Racismo Gipuzkoa. Jóvenes de origen migrante de entre 10 y 14 años y las y los voluntarios del proyecto Urretxindorra acudieron al estadio de Anoeta, hoy en día llamado estadio Reale Arena,  para animar a la Real Sociedad. Junto a las parejas de Urretxindorra también asistieron parejas del proyecto de Mentoría Social Izan Harrera y voluntarios de la oficina de Acompañamiento a jóvenes migrantes sin referente adulto.

Azzaddine, uno de los chicos del grupo, nos comenta: “Fue lindo encontrarnos una hora antes de entrar al estadio, saludarnos y prepararnos para el partido como si fuera un viaje para hacer juntos. Ganamos 1-0. ¿Sabías que también le ganamos a la Roma?
“Uno de los mejores momentos fue al final cuando toda la gente del estadio empezó a cantar el himno que dice: maite, maitea, Donostia, Donostiarra. Me dio un momento de paz y tranquilidad con mis amigos y fue bonito sentirme parte de algo tan grande con tanta gente local donde vivo”.

Azzaddine y el resto de jóvenes de diferentes proyectos de SOS Racismo han podido acudir a varios partidos de la Real, tanto del equipo masculino como femenino, gracias al convenio de colaboración de Real Sociedad Fundazioa con SOS Racismo Gipuzkoa. Una amistad entre Real Sociedad Fundazioa y SOS Racismo Gipuzkoa que se prolonga durante casi 10 años y que siempre nos ha aportado maravillosas experiencias.

Fruto de esta colaboración, el próximo 24 de junio el estadio de Anoeta acogerá el acto de cierre de Urretxindorra, para celebrar junto participantes, representantes del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Donostia y la Diputación Foral de Gipuzkoa, así como ZEHAR-Errefuxiatuekin y la Fundación Ellacuría, quienes han puesto en marcha el proyecto de Mentoría Social también en Araba y Bizkaia.

Colabora con Urretxindorra como entidad

Urretxindorra cuenta con el apoyo de entidades como el Aquarium, el Zinemaldia de Donostia, el Museo del Títere Tópico de Tolosa, la Cesta de Gipuzkoa, la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa y el Eureka Zientzia Museoa.

¿Qué es Urretxindorra?


Es una herramienta social que promueve la relación entre personas que, voluntariamente, se ofrecen para proporcionar apoyo individual a otra persona que se encuentra en riesgo de exclusión social. Mentoría URRETXINDORRA en este caso, se trata de un proyecto de acompañamiento por parte de mentores/as (estudiantes de la Universidad o de Grado Superior) a mentorados/as (niños y niñas de 10-14 años de origen inmigrante) para favorecer su bienestar personal, emocional y social, gracias al refuerzo de la autoestima, el desarrollo de habilidades personales y relaciones, la vivencia de experiencias nuevas y el conocimiento de nuevos espacios del lugar donde residen.