Las Oficinas de Información, Atención y Denuncia recogieron, a lo largo del año 2023 un total de 569 denuncias relacionadas con incidentes racistas y/o discriminatorios.
El racismo institucional, las agresiones y conflictos racistas, la limitación en el acceso a prestaciones y servicios públicos y privados, así como la discriminación laboral vuelven a copar las principales intervenciones.
En el informe, publicado ya en la página web de la Federación (www.sosracismo.eu), se recogen 569 actos racistas en todo el Estado, de los que la mayor parte tienen que ver con el conflictos y agresiones racistas, racismo institucional, siguiéndoles los casos relacionados con la denegación de acceso a prestaciones y servicios públicos, discriminación laboral, denegación de acceso a servicios privados etc.
Estas cifras en palabras de Elena Stasi, autora del informe, están influidas por un cambio metodológico que ha realizado el equipo de trabajo ya que “Durante el año 2023, se han afinado y perfeccionado los criterios a la hora de calificar la situación como caso de discriminación, para así poder ofrecer una “fotografía más nítida” de la situación. Esta evolución del trabajo no sólo redunda en un mejor diagnóstico de lo que sucede en nuestras calles, barrios, pueblo y ciudades, sino que aporta una mayor y mejor información para nuestras propuestas”.