Participamos en la sesión Mentoría y Educación de SOS Racismo,  Emaús Fundación Social, Saretuz, Cristina Enea Fundazioa, Darkum, Red de Acogida Ciudadana y Setem hego haizea.

El ocio está presente en nuestro día a día y en muchos de nuestros proyectos,. Y sobre ello llevamos un tiempo reflexionando en el proyecto Egiazko Auzoa. Queremos entender el ocio de otra manera, analizando su potencial para fomentar un ocio transformador, sostenible e inclusivo

Para aprender sobre ello y transformar nuestras prácticas, hemos realizado una serie de sesiones junto a otros agentes sociales. Hace unas semanas os contábamos cómo habíamos conocido recursos para relacionarnos con la naturaleza de una manera diferente gracias a Cristina Enea Fundazioa, o el taller de Feminismo Decolonial que nos ofreció Darkum. En esta ocasión, es el turno de la Red Saretuz, quienes nos han guiado en este repaso del barrio de Egia desde la perspectiva del consumo responsable

PERO EMPECEMOS POR EL PRINCIPIO. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR OCIO?

La primera acepción que recoge la RAE en castellano es la siguiente:

Cesación del trabajo, inacción o total omisión de la actividad.

Visto esto, muchas personas no tendrían derecho al ocio, al no estar empleadas. Por ejemplo, los jóvenes migrantes en situación de calle con los que trabajamos a diario. 

Partiendo de que no compartimos esta definición, ahondamos en otras propuestas. Para ello, cada una de nosotras definió en pocas palabras lo que se sugería la palabra ‘ocio’. Estas fueron las palabras que nos vinieron a la mente: 

Inactividad, descanso (4), buena inversión del tiempo, tiempo libre (3), espacios para compartir, desconexión, actividad, lugar para despejar, disfrutar (2), diversión (2), relajación, recargarse, libertad, compartir, gasto, relaciones.

A partir de estas palabras, propusimos las siguientes definiciones alternativas:

* El ocio es un espacio donde poder compartir, relacionarse, disfrutar, descansar, desconectar y conocer nuevos recursos mediante una buena inversión de nuestro tiempo libre.

* Estar en un lugar donde realizar una actividad para descansar, disfrutar (de ese descanso), de manera divertida y que nos proporcione una “recarga de pilas”.

* Descanso para poder compartir libremente nuestro tiempo libre divirtiéndonos o de modo inactivo de manera individual o colectiva.

A través de este ejercicio vimos lo mucho que nos cuesta pensar en el ocio desde fuera de la lógica de producción y de consumo, qué dificil es pensar en ocio que no esté basado en el gasto. Y en el propio barrio de Egia, ¿Cuáles son las opciones de ocio fuera del consumo?

_

Y en el propio barrio de Egia, ¿Cuáles son las opciones de ocio fuera del consumo?

Para empezar a pensar sobre ello hicimos un mapeo del barrio. En parejas nos sumergimos en diferentes zonas del barrio, analizando las características de esas zonas, prestando atención a las personas que hacen uso de ellas, atendiendo a los espacios donde se disfruta del ocio y a los lugares específicos diseñados para ello y fijándonos, específicamente, en los tipos de relaciones que se dan en todos ellos. 

 

Puedes consultar aquí los mapas sobre los que trabajamos:

La puesta en común del trabajo realizado nos sirvió para aclarar dudas, pero también para conocer nuevas opciones. 

¿Sabíamos que podemos utilizar espacios públicos e institucionales, como son los colegios públicos o las casas de cultura, para realizar actividades propias?

¿O que, además de la oferta institucional, existe una oferta cultural generada por el propio barrio? Por ejemplo, además de espacios como Tabakalera, encontramos el espacio cultural Txondorra, donde también se encuentra la radio libre y euskalduna Ttanttakun; o las Jam Sessions que se celebran en La Taberna. 

Por otro lado, tomamos conciencia de otros espacios menos transitados, pero con gran potencial, como la Plaza Benita Asas o el parque de Matigotxotegi. 

Sería interesante, por un lado, identificar lo que existe y difundir esa información para llegar a un público amplio y diverso. Y en ello andamos en el proyecto Egiazko Auzoa, con el objetivo de transformar nuestro modelo de consumo de ocio para generar y vivir un barrio más inclusivo. 

Saretuz, donostian elkarrekin lan egiten duten 12 erakundek osatutako sare bat gara. Helburua, kontsumo eredu alternatiboak balorean jartzea da:  Eraldatzaileak, arduratsuak eta kontzienteak 

Gure kontsumo-ekintzen eraginei eta haien ondorioei buruz eta zer gizarte-eredurantz jo nahi dugun hausnartzeko aukera eman nahi dugu.

Eta benetako alternatibak ematenez, hala nola, Mapa Saretuz.

Dibulgazio materiala prestatzen dugu, formakuntzak eta tailerrak eman eta alternatibak proposatzen ditugu. Gehiago jakiteko, jo ezazu gure web orrialdera: