Feminismo decolonial

¿Qué sientes al escuchar a jóvenes hablar en árabe por la calle?
¿Es lo mismo que sientes al escuchar inglés?
Si te digo mujer racializada, ¿Qué imagen te viene a la cabeza?
Esa mujer que has imaginado, ¿Habla en euskera?

Partiendo de preguntas como esta arrancó el taller liderado por Darkum, la semana pasada en la terraza de Tabakalera. El objetivo, abordar el feminismo decolonial partiendo de una necesidad detectada. En nuestro entorno, tanto en la militancia como en actividades que organizamos, nos gustaría contar con una mayor participación de mujeres migrantes. Por poner un ejemplo, en las actividades que organizamos SOS Arrazakeria o Emaús FS a menudo chicos y hombres jóvenes magrebíes cobran protagonismo, no así chicas y mujeres jóvenes magrebíes. ¿Por qué sucede esto? Existen muchos factores a tener en cuenta, pero para poder abordar el tema resulta indispensable entender las vivencias de estas mujeres y reflexionar sobre si se sienten cómodas en determinados espacios. 

 

Para ello, trabajamos sobre el concepto de la Interseccionalidad. ¿Y qué es esto de la interseccionalidad? Desde Gizapedia proponen esta definición (traducida del euskera):

La interseccionalidad es el punto de vista feminista que afirma que la diferencia social que se da por el hecho de ser mujer se cruza con otras diferencias sociales (raza, clase social, sexualidad, edad, hándicaps físicos o psíquicos, etnia, aspecto físico,…), reforzando la opresión. Es un concepto creado en 1989 por la abogada afroamericana Kimberlé Crenshaw para describir la múltiple discriminación y dominación que sufrían las mujeres afroamericanas, tanto por ser mujeres como por ser negras. Desde entonces se ha convertido en el punto de vista central de la tercera ola del feminismo a la hora de explicar la opresión que sufren las mujeres.

Más que trabajar el concepto a nivel teórico, abordamos el tema desde cómo se vive la interseccionalidad en primera persona, especialmente cuando varias de las categorías que conforman nuestra identidad parecen entrar en conflicto la una con la otra. Hablamos de privilegios, subrayando la importancia de que el feminismo occidental no se considere a sí mismo como universal. A menudo, en el feminismo blanco, hablamos desde el desconocimiento, sin tener en cuenta factores culturales o religiosos, o siquiera entenderlos. Para visibilizar esto, Sara Mchichou de Darkum Elkartea dinamizó la sesión, reivindicando otro tipo de feminismos, en aras de comprender mejor las vivencias de muchas mujeres racializadas. 

Utilizando la expresión que se repitió a lo largo del taller, el tema supone abrir un gran ‘melón’, algo que no se soluciona con un taller de dos horas. Sin embargo, pudimos contar con un espacio para la reflexión y el debate con agentes sociales de diferentes organizaciones. Junto a Darkum, participamos en la sesión Emaús FS, SOS Arrazakeria, Cristina Enea Fundazioa, Saretuz, Hiritarron Harrera Sarea y SETEM Hego Haizea

Queremos incorporar esta perspectiva en el día a día del trabajo que realizamos, pero especialmente queremos ponerla en práctica en el proceso participativo que tendrá lugar en Egia dentro del marco del Egiazko Auzoa.

 

Darkum Elkartea: Una mano tendida a la solidaridad y la acogida.

Darkum es una asociación que nace con la finalidad de prestar soporte y ayuda a l@s migrantes más jóvenes de nuestra ciudad. Lo hace, para hacer frente a una realidad diaria y a la necesidad de crear no solo una plataforma que les ayude sino también les dote de los recursos necesarios para emprender su propia andadura a nivel profesional o educativo.

Darkum tendrá como objetivo la asistencia a colectivos en riesgo de exclusión social así como el camino hacia la normalización de nuevos perfiles de la joventud vasca. Lo hará a través de la inclusión bidireccional y la creación de una red feminista interseccional que proporcione soporte a nuestr@s compañer@s, vecin@s y tod@s aquell@s que quieran formar parte y colaborar con este nuevo e intercultural proyecto.

Darkum es comunidad. Así lo demuestran los integrantes de la asociación, que desde el primer momento han unido fuerzas, no solo salir adelante sino también organizarse y protegerse. Darkum es solidaridad. Una mano tendida a la compañer@. Darkum es, askatasuna. Hurria. Libertad.

Conoce mejor el trabajo que realiza Darkum en su página web, donde también puedes ponerte en contacto para realizar un voluntariado.