Acto inauguración 10 edición de Urretxindorra en el

ayuntamiento de Donostia

Donostia 1 diciembre 2023

 

Nahomi y su mentora Mayuri se abrazaban felices. Markel sonreía a su “niño”, satisfecho y nervioso en la fiesta. Estrella miraba tímida a su mentora. Bilal comentó a uno de los técnicos del programa de mentoría social “Jó qué mentor más majo me habéis puesto”.

Toda esta ebullición de sentimientos han tenido lugar este viernes 1 de diciembre en el acto de celebración del inicio de la 10ª Edición del programa Urretxindorra de SOS Racismo Gipuzkoa en el Salón de plenos del ayuntamiento de Donostia. El acto lo ha abierto su Concejala de Diversidad Cultural, Cristina Lagé que ha destacado el carácter integrador y el compromiso con la acogida del proyecto Urretxindorra. Ha destacado que también ella vino de fuera a Donostia y que a diferencia de  la manera de acoger “a veinte kilómetros de aquí” (refiriéndose al estado Francés), nuestra sociedad se esfuerza en una acogida más integral.

Goizane Álvarez, La Diputada de Cultura, Juventud, Deportes y Cooperación ha destacado la magia que se produce gracias a una mentoría social. Y que es la dedicación directa a las personas y el acompañamiento mútuo lo que hace, da valor y complementa una labor política a veces demasiado centrada en los números.

Cristina Lagé y Goizane Álvarez

Ambas políticas han felicitado a SOS Racismo en el décimo aniversario del inicio de su programa. Y a sido precisamente en nombre de esta entidad, en la Itziar Gorostidi ha señalado la importancia vital de defender sin claudicar los derechos de todas las personas, entre ellos el de la alimentación y el de la vivienda, “porque también en esta ciudad hay personas que pasan hambre y viven en la calle” ha señalado”. Itziar se ha dirigido directamente a los protagonistas de Urretxindorra para felicitarles y animarles en esta etapa que “hoy comienzan”, a las madres, agradeciendo su confianza, y a las instituciones y entidades por su apoyo a lo largo de estos diez años.

Un mensaje de felicitación desde Barcelona, de Raquel Carrión, Directora de la Coordinadora de Mentoría Social ha dado paso a una pareja de mentora y mentorada que han destacado la experiencia que vivieron en la edición anterior y el cariño y apoyo mutuo con el que viven su relación.

Este acto festivo, presentado por la activista feminista y antirracista Fernanda Cándida ha estado amenizado por los músicos El Malick de Senegal y Eduardo Mena de Ecuador.

A continuación podeis encontrar el discurso de Itziar Gorostidi y fotos de la inaguración.