BideGurutzean, ese viaje que comenzó hace ya dos años con el objetivo de contribuir a que nuestras comunidades sean más inclusivas, ha llegado a su destino. 

En este viaje hemos confluido diferentes organizaciones sociales de las que hemos aprendido, reconociéndonos en el camino. Así, nos juntamos la fundación Adsis, Butroi Bizirik Trantsizioan, Cenderos, CEP Alforja, la fundación Cristina Enea, Darkum, Emaús Fundación Social, el Grupo de Trabajadoras de Hogar de SOS Racismo, Gu Haziak Gara, Saretuz y SOS Racismo Gipuzkoa. 

Todas estas organizaciones desarrollan iniciativas de participación comunitaria desde los valores de la economía social y solidaria. Y ello contribuye a mejorar la convivencia en las comunidades que habitamos. Así, si algo hemos aprendido en todo este cruce de caminos, es que sin participación no hay inclusión. Por ello, la identificación de prácticas realizadas por las diferentes organizaciones sociales que han participado en BideGurutzean ha sido nuestro eje motor. 

Pero también hemos sido conscientes de que la participación es una capacidad que se desarrolla. Y de que para hacerlo se requiere información, inclusión en la dinámica de vida, autovaloración, confianza y sentido de comunidad. 

Por ello quisimos compartir los aprendizajes en un curso de verano que celebramos en julio en Eibar, en el espacio que nos concedió la Udako Euskal Unibertsitatea (UEU). Allí nos encontramos 40 personas, pertenecientes a 18 organizaciones sociales y, más allá de limitarnos a contar lo que hemos aprendido, quisimos seguir aprendiendo también de quienes asistieron.

En el siguiente podcast puedes conocer en mayor profundidad los contenidos del curso. 

Y en el siguiente video puedes conocer más de las organizaciones ponentes.

Así, con todo este conocimiento, identificamos una serie de claves que nos permiten, con pequeños  gestos, mejorar nuestras relaciones cotidianas. Y las hemos recogido en el calendario-planificador que os presentamos a continuación para que, entre todas, podamos transformar el entorno de las personas con quienes nos cruzamos día a día para hacerlo más acogedor e inclusivo.

También nos gustaría que conocierais el proceso realizado hasta llegar aquí, por si os sirviera de inspiración. Por ello, os animamos a descargaros el siguiente documento donde se explica el recorrido realizado.

Pero para cruzarnos hemos recorrido muchos kilómetros en estos dos años. Por eso, en diciembre de 2023 nos juntamos las que pudimos para realizar una plantación de árboles que compensara la huella ecológica generada. Además de pasárnoslo bien, aprovechamos este momento para seguir tejiendo red y colaboraciones a futuro. ¡Porque estamos deseando que nuestros caminos se vuelvan a cruzar!

Este cruce de caminos que ha sido Bidegurutzean ha sido impulsado por Emaús Fundación Social y SOS Racismo Gipuzkoa, en estrecha colaboración con CEP Alforja (Costa Rica) y con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo. Y en él hemos confluido organizaciones como Butroi Bizirik en Transición, Cenderos, Darkum, Gu Haziak Gara, el grupo de Trabajadoras Hogar de SOS Arrazakeria, Adsis, Saretuz y la fundación Cristina Enea, con el fin de encontrarnos juntas en las comunidades inclusivas con las que soñamos.