Este sábado 3 de diciembre el festival de cultura feminista Feministaldia ofreció, dentro de un marco incomparable de conferencias y actividades gratuitas, el panel HIJAS DEL CAMINO en Tabakalera, un espacio donde poder escuchar a Anna Fux, artista visual y escritora, y a Fátima Aspitirou, integradora social, activista antirracista y feminista decolonial.

Durate la jornada conversaron sobre diferentestemas como feminismos y decolonialidad o migraciones en relación a la orientación sexual o identidad de género, pero sobre todo sobre su propio trabajo y sus vivencias.

Anna Fux presentó su fotolibro Same Same But Different, «Una invitación al archivo personal de Anna Fux y su tío filipino Tito Nelly sobre sus dos familias elegidas que interseccionan lo racializado, lo migrante y lo queer en España.»

La artista visual ahondó en la importancia de los archivos históricos, y de cómo se decide qué pasa a ser conservado, y qué (y quién) queda en el olvido.

 

 

Por su parte, Fátima Aspitirou explicó el proceso creativo en el que se encuentra trabajando actualmente, centrado en escribir la biografía de su madre. Fátima (o Fa) subrayaba la importancia de las narraciones hegemónicas en los imaginarios colectivos partiendo de su propia experiencia. Compartió cómo hablando con su madre sobre su vida y la de su abuela en Marruecos, había sido consciente de que su visión sobre la realidad de las mujeres en Marruecos está marcada por las narrativas europeas al respecto. 

Esperamos ansiosas la publicación de su libro, en el que Aspitirou narra sus primeras nociones sobre feminismo durante su adolescencia, mientras iba conociendo a su madre como una persona con agencia y vivencias propias. Además, explica el papel de la mujer en la cultura amazig, o el rol fundamental que jugaron las mujeres durante los conflictos armados con el ejército francés. «Imaginaros mi cara con 15 años cuando descubrí que mi abuela había sido una agente encubierta de la revolución anticolonial en Marruecos. Toda la historia que me habían contado en el colegio, en los medios de comunicación o en la calle, sobre la mujer en marroquí y musulmana era una mentira. La historia está llena de mujeres marroquíes fuertes y valientes».   

 

Ambas ponentes expresaron su deseo de que llegue un Feministaldia en el que no se les considere una «mesa diversa», sino por ejemplo una mesa centrada en autoras de libros sobre las vidas de familiares. Sin embargo, el hecho de que provengan de familias que han migrado se convierte a menudo en una categoría absoluta. De ahí la tan presente referencia a «vuestros países» que reciben a menudo, pese a que una nació en España y la otra el Alemania. También son recurrentes las dudas e interrogantes sobre la compatibilidad entre la religión y el feminismo, independientemente de que ese sea el tema en cuestión o no. Se trata de un tema sobre el que seguir discutiendo, sin agotar el debate tan tenso y doloroso a veces, como fructífero y necesario. Al igual que seguiremos hablando de las contradicciones que supone ser feminista y cristiana. La cuestión es si estas dudas sólo aparecen cuando alguien lleva hiyab.

Como nadie nace aprendida y deconstruida, aquí dejamos algunos materiales que pueden ser de utilidad para seguir profundizando en temas como la Islamofobia, la religión y el feminismo. Entre otros recursos, aquí puedes consultar el informe Islamofobia y Género: Mujeres, feminismos, instituciones y discursos frente al sexismo y el racismo de 2018.

 

 

Puedes ver el vídeo de la jornada íntegra en el vimeo de Feministaldia:

 

RELACIONADO: Hija del camino, de Lucia Mbomío Rubio

No es casualidad que el nombre de la jornada coincida con el título de la novela de Lucia Mbomío Rubio, las panelistas hicieron explícito el homenaje a Mbomío en su presentación de Tabakalera.

Lucía es periodista y escritora, ha dirigido y guionizado documentales y trabajado en diversos medios. En 2019 publicó Hija del camino, que narra la historia de una joven española de madre blanca y padre negro que se siente entre dos mundos, siempre al margen. Una novela rompedora sobre la identidad, los lazos familiares y la lucha contra el racismo. SOS Racismo organizó un conversatorio online con ella en el marco de Frente a los rumores – Conversando libros, que puedes ver en el link a continuación.

En el conversatorio también participaron Esther (Mayoko) Ortega, docente e investigadora afrofeminista; y Silvia Agüero Fernández, Madre Gitana, mestiza, feminista y lactiactivista.

También puedes consultar utilizando el botón a continuación la crónica de Fernanda Cándida de A!Esan sobre la jornada de Feminismos y decolonialidad en la UPV/EHU.